Noticias

10:58 am el 26 de Julio del 2021

CEO de BioNTech dice que pese a baja de inmunidad, rara vez se necesita tercera dosis

Los gobiernos deben decidir si inmunizar a personas vulnerables con nueva dosis, sostiene Ugur Sahin, jefe de la empresa de vacunas alemana.

Fuente: La Tercera

director

La inmunidad contra el coronavirus está disminuyendo en las personas que fueron vacunadas por completo con la vacuna hecha por BioNTech y Pfizer en enero, debido a que la variante delta se está extendiendo rápidamente, dijo el director ejecutivo de BioNTech, confirmando los datos que surgieron de Israel la semana pasada.

Pero incluso cuando los niveles de anticuerpos están disminuyendo siete meses después de la inmunización entre algunos receptores de la vacuna, la mayoría de ellos permanecerán protegidos contra enfermedades graves y es posible que aún no necesiten una tercera dosis, según Ugur Sahin, director ejecutivo de la compañía alemana que inventó la vacuna y se asoció con Pfizer para desarrollar el producto para el mercado global.

“Los títulos de anticuerpos están bajando”, dijo Sahin, refiriéndose a la unidad de medida de los anticuerpos contra el virus. “La protección de la vacuna contra la nueva variante es considerablemente menor”.

Sahin hizo los comentarios después de que surgieron datos preliminares de Israel que mostraban que las personas que habían recibido la vacuna en enero tenían tres veces más probabilidades de infectarse que las que se vacunaron en mayo.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky, dijo en una sesión informativa en la Casa Blanca el jueves que las vacunas ofrecen un alto grado de protección contra infecciones, enfermedades graves y muerte por la variante delta.

Los gobiernos ahora tendrían que decidir si quieren administrar una tercera inyección para aumentar la inmunidad, o si permitir que la infección controlada progrese entre las personas que han sido vacunadas, sabiendo que probablemente no experimentarán síntomas que pongan en peligro la vida, dijo Sahin.

La vacuna BioNTech-Pfizer, basada en lo que se conoce como tecnología de ARN mensajero, genera una inmunidad doble frente al coronavirus: protección frente ala infección, que es proporcionada por anticuerpos, y protección a nivel celular, donde las llama das células de memoria están capacitadas para identificar los mecanismos de defensa del virus que destruyen el patógeno cada vez que ingresa al cuerpo.

El debilitamiento de la primera línea de defensa, los anticuerpos, significó que las personas vacunadas podrían infectarse nuevamente, pero no había evidencia de que su inmunidad celular estuviera disminuyendo, ya que la mayoría de las infecciones no resultaban en una enfermedad grave, dijo Sahin.

Los datos preliminares de muestras pequeñas publicados por el Ministerio de Salud de Israel la semana pasada mostraron que después de dos inyecciones la vacuna fue 39% efectiva para reducir el riesgo de infección y 40% efectiva para reducir el riesgo de enfermedad sintomática durante un período en el que la variante delta representó la mayoría de los casos. La vacuna tuvo una efectividad del 91% en la prevención de enfermedades graves en el mismo período entre el 20 de junio y el 17 de julio, dijo el ministerio.

Israel ya comenzó a ofrecer una tercera dosis a las personas inmunodeprimidas este mes, y los expertos del gobierno están estudiando si una tercera dosis es necesaria para la población en general.

A diferencia de Pfizer, que aboga por una tercera dosis, Sahin dijo que no estaría dando consejos públicos sobre si usar una tercera inyección, conocida como refuerzo, y que solo interpretaría los datos a medida que provengan de estudios de la vida real, como el proveniente de Israel.

“Este debate debe continuar sin nosotros: solo proporcionaremos datos y los gobiernos deberán decirnos lo que quieren” , dijo.

Sahin dijo que, en el caso ideal, la vacuna, que actualmente solo se vende a los gobiernos, estaría autorizada para un uso amplio y estaría disponible en el mercado para compras privadas.

Actualmente, la vacuna solo ha sido autorizada para uso de emergencia en Occidente, lo que significa que los gobiernos deben decidir si ponen una tercera vacuna a disposición de sus ciudadanos.

“Cuando la vacuna esté disponible en el mercado libre, todos podrán tomar esta decisión por sí mismos”, dijo Sahin.