Noticias

10:31 am el 10 de Marzo del 2021

Chile lidera en velocidad de vacunación en el mundo, pese a dispar avance en regiones

Durante los últimos siete días, el sistema de salud ha inoculado a mayor porcentaje de habitantes que países como Israel, Reino Unido y Estados Unidos.

Fuente: El Mercurio

ivan-diaz-_ts3NfjvaXo-unsplash (1)

Han pasado cinco semanas desde que se inició la vacunación masiva contra el covid-19 y el proceso ha llevado a Chile a liderar los rankings mundiales de cobertura y velocidad de suministro de dosis.

De hecho, luego de la jornada del lunes, cuando se inocularon más de 319 mil personas, Chile se posicionó como el país del mundo con mayor ritmo durante los últimos siete días. Es decir, en proporción a su población, ha vacunado en la última semana a más personas que naciones como Israel, Estados Unidos y Reino Unido.

En tanto, si se considera el porcentaje total de la población inoculada, Chile figura como el sexto país del orbe con mayor avance, detrás de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Baréin y Estados Unidos.

En total, ya se han colocado más de cinco millones de vacunas y se han inoculado más de 4,2 millones de personas con una o dos dosis, lo que corresponde al 27,8% de la población objetivo (15,2 millones), lo que se acerca a la meta que se impuso el Gobierno de vacunar a 5 millones de pacientes antes de abril.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destaca el desempeño que ha tenido el sistema de salud en el plan de inmunización y asegura que ‘esto no es producto solo de un gobierno, es producto del esfuerzo que ha hecho el sistema sanitario público de Chile durante tantos años, desde la década del 50, cuando se unió la opinión de (Eduardo) Cruz-Coke y (Salvador) Allende y se formó el Sistema Nacional de Salud. Esa es nuestra fortaleza’.

Por su parte, Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (Ipsuss), asegura que ‘el proceso de vacunación que hemos tenido ha sido espectacular’.

Pese a la gran velocidad con la que se ha avanzado, la situación de la pandemia a nivel nacional es compleja, con una tendencia de contagios al alza y una alta ocupación de camas críticas. Al respecto, Irarrázaval dice que ‘es difícil saber el impacto que puede tener y cuándo. Porque están apareciendo cepas nuevas que no sabemos cuán vulnerables van a ser a la vacuna. No sé con qué velocidad van a llegar esas cepas más agresivas’.

Aunque agrega que ‘lo que sí sabemos es que el tener un porcentaje de la población vacunada hace que haya menos casos graves y muertes. Vamos a ir teniendo menos muertes en relación con el número de enfermos, en buena parte por la vacuna, pero también porque el grupo etario que se está enfermando es mucho más joven’.

María Luz Endeiza, infectóloga de Clínica Universidad de Los Andes y miembro del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), advierte que ‘todavía hay que esperar para que la vacunación tenga un impacto. Lo más importante es tener el esquema completo y eso son dos dosis, y después de eso hay que esperar, por lo menos dos semanas más, para que la persona ya tenga la cantidad de anticuerpos suficientes para considerarse protegida’.

Endeiza agrega que ‘la inmunidad que da la vacuna es individual y no es del 100%, entonces te puedes contagiar, no vas a caer hospitalizado, pero igual puedes contagiar a terceros. Entonces, para que se note en la caída de casos, la población inmunizada tiene que ser mucho más alta, cercana al 80%, pero vamos en muy buen camino. Si seguimos en este ritmo, se va a cumplir la meta de llegar a eso a mediados de año’.

Avance dispar

A lo largo del país las realidades son muy disímiles. Por ejemplo, la Región de Magallanes lidera el proceso, pues ya ha inoculado al 39% de la población objetivo; seguida de Aysén, con más del 34%, y Ñuble, con el mismo porcentaje.

En el otro lado de la tabla, la región que ha mostrado el avance más lento ha sido Antofagasta, donde solo 21,1% de las 521 mil personas que forman el grupo objetivo ha recibido una dosis. En esa misma línea, en Tarapacá un 23% del grupo objetivo ha sido inoculado y en la RM, el 25% de 6,4 millones de personas ya fue vacunado.

Según el ministro Paris, las ‘regiones que aparecen con menor cantidad o porcentaje de vacunados totales por población son regiones como Antofagasta, que tienen mucha gente joven. Entonces, se ha privilegiado a los adultos mayores, como corresponde para seguir el calendario’.

Además, destaca que si se considera por grupos etarios, los porcentajes de cobertura nacionales son mucho más altos. Así, por ejemplo, entre 75 y 79 años, el 87% de los habitantes ya está vacunado, mientras que ‘en mayores de 80, tenemos ya al 79% vacunado, a un punto de llegar a lo óptimo’, dice Paris.