Noticias

11:51 am el 25 de Marzo del 2021

Cómo una mutación del virus disparó los contagios en Brasil

Doctor en Ciencias Biológicas explica que, de hecho, el Covid que predomina hoy es distinto al original que salió de Wuhan.

Fuente: Las Últimas Noticias

fusion-medical-animation-EAgGqOiDDMg-unsplash

‘El impacto que las mutaciones tienen en las poblaciones es que les confieren una ventaja a los virus: se pueden propagar más rápido’, afirma Eduardo Castro, doctor en Ciencias Biológicas. Las mutaciones a las que alude el bioquímico son variantes del coronavirus como la llamada P.1, que surgió en Manaos, en el noroeste de Brasil, y que ya se ha extendido por más de treinta países. Según el estudio Genomics and epidemiology of a novel SARS-CoV-2 lineage in Manaus (disponible en medrxiv. org, https://bit.ly/3d0ddEI), P.1 se expandió rápidamente hasta volverse dominante y provocar reinfecciones.

Durante esta semana, los casos de Covid-19 reportados en Brasil superan los 75.000 diarios (ver tablas). ‘Lo que uno observa -continúa Castro- es que las mutaciones van reemplazando a las otras variantes menos contagiosas del virus. Por ejemplo, hubo una variante al principio de la pandemia el año pasado, la D614G, que básicamente reemplazó al virus original en todo el mundo; o sea, si una persona se infecta hoy día con coronavirus, probablemente no va a ser la misma variante que se originó en Wuhan, porque esa variante prácticamente está extinta’.

Los datos del Ministerio de Salud de Brasil señalan que el 23 de marzo recién pasado se registraron 3.251 muertos en un día, con lo que las víctimas desde el inicio de la pandemia en ese país suman 298.676. Sólo Estados Unidos había superado, en diciembre, la cifra de 3.000 muertes diarias. Según el sitio de estadísticas Worldometer (https://bit.ly/39cxIgl), Brasil registra 1.399 fallecidos por un millón de habitantes (2° puesto en este respectivo ranking). EE.UU. suma 1.667 (#1); Argentina, 1.205 (#12) y Chile, 1.165 (#22). Estas cifras están calculadas sobre el total de muertos desde que inició la pandemia. A nivel regional, los gráficos de Our World in Data que acompañan a esta nota muestran la evolución de los casos diarios en Brasil, Argentina y Uruguay; en este último país, el Covid-19 está golpeando con mayor fuerza que nunca ‘Variantes como P.1, que aparentemente es de la más agresivas, son de preocupación’, comenta Castro, investigador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello.

¿Cómo surge una mutación?

El infectólogo Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila, explica que las mutaciones son eventos frecuentes en el mundo de los virus. ‘Surgen generalmente cuando un determinado virus ingresa a la célula y entra en la fase de replicación para producir más copias. En ese proceso pueden producirse errores -que en el fondo son las mutaciones-, haciendo que el virus nuevo ya no sea exactamente igual al original. Ese cambio a su vez puede generar consecuencias en el comportamiento biológico del virus, haciéndolo más o menos transmisible o virulento’

-¿Qué impacto tienen?

-Con el coronavirus pandémico, hasta ahora se ha demostrado que estas variantes nuevas parecen tener mayor capacidad o facilidad para infectar a las personas. Con la cepa de Brasil se ha visto que se transmite con mayor facilidad y que evadiría la respuesta de anticuerpos generados por una infección previa por Covid-19. Es lo que se vio en Manaos, mucha gente ya había tenido el Covid original y se volvió a infectar por esta variante. Castro, doctor en Ciencias Biológicas, agrega algo clave. ‘En el contexto del coronavirus, las mutaciones no hacen que la enfermedad que produce el virus sea más severa.

De hecho, gran parte de las veces las mutaciones nos sirven porque a través de ellas podemos seguir el movimiento de un virus en una población, en el sentido de que podemos entender las mutaciones como huellas genéticas’, dice. ‘Si un virus muta y después se vuelve a reproducir -agrega Castro- va a heredar esa mutación. Y si después infecta a otra persona, también, entonces si vamos rastreando, podemos ir viendo por dónde pasó. Eso se llama epidemiología genómica o epidemiología molecular. En general, las mutaciones son neutras, no hacen al virus ni buena persona ni mala persona, por decirlo así’.