Noticias

12:15 pm el 16 de Septiembre del 2021

Consejo asesor propone bajar a cinco días la cuarentena de los contactos estrechos que estén vacunados

Hoy el aislamiento dura 11 días, pero expertos plantean que el grueso de los contagios manifiesta síntomas entre los días tres y cinco, a la vez que el 87,2% de los mayores de edad en Chile está inmunizado. Se evalúa, eso sí, un test de antígeno “de salida” para dar más seguridad a la medida.

Fuente: La Tercera

consejobajar

Cuando la investigación epidemiológica de la Seremi de Salud establece que una persona es contacto estrecho de un caso de Covid-19, este debe guardar cuarentena por 11 días. Y en el caso de quienes lo sean de un contagio confirmado para la variante delta, se requiere un monitoreo de síntomas adicional, hasta cumplirse dos semanas.

Sin embargo, frente a la baja circulación viral y con el 87,2% de los mayores de 18 años inmunizados, el Ministerio de Salud estudia cambios que flexibilicen estos parámetros.

En este contexto, y a solicitud de la Subsecretaría de Salud Pública, el Consejo Asesor Covid-19 ya afina las recomendaciones que harán para acortar los días de confinamiento para los vacunados con ambas dosis. Eso, considerando también que los indicadores de trazabilidad de los contactos han mejorado: según el último informe, a nivel nacional se identifican 4,3 personas por caso índice y ocho regiones del país identifican más de cinco contactos estrechos por contagio.

Según ha trascendido, un aspecto que genera consenso es que cuando el caso índice de Covid-19 es una persona vacunada y también lo son sus contactos estrechos, el aislamiento de estos últimos se reduzca a cinco días. Parte de la evidencia recopilada, aseguran miembros de la mesa asesora, es que entre el día tercero y quinto de la exposición se manifiesta la enfermedad en caso de haber sido infectado.

No será, eso sí, una indicación a todo evento. La recomendación tendrá matices dependiendo si el caso índice o el contacto estrecho tienen el esquema de vacunación incompleto o si corresponden a la variante delta. Lo anterior se plasmará en un documento que entregarán a la subsecretaria Paula Daza en los próximos días

El exministro de Salud y miembro de la instancia, Álvaro Erazo, afirma que “si bien aún no concluimos el análisis, la próxima semana tendremos una reunión con la subsecretaría. Lo central de nuestra propuesta va en dirección de disminuir los días (de aislamiento) considerando a todas aquellas personas que han sido vacunadas”.

Erazo explica que la evidencia clínica señala que la infección “se manifiesta dentro de los primeros cinco días. Lo que estamos discutiendo aún es qué pasa cuando la persona no está vacunada. Esto va a ser una decisión sanitaria donde nosotros vamos a hacer valer la evidencia: el 90% de los cuadros se manifiesta en los primeros días desde que se tiene el contacto con la persona (contagiada)”.

Entre las propuestas, aún resta por definir si al quinto día podría ser exigible un test PCR o de antígeno “de salida” para finalizar la cuarentena. María Teresa Valenzuela, también miembro de la mesa asesora, reconoce que eso “está en análisis”.

“Analizamos la información existente de cuántos casos se están produciendo por contactos estrechos y cuántos días demora en que un caso índice transmita la infección. Son períodos que más o menos ya los conocemos, y van desde los tres días hasta un término medio de cinco días. Por ello, con un caso índice vacunado y con un contacto estrecho vacunado hay mayor tranquilidad, estimamos que hay menor carga viral en el infectado, pero hay que ser cautos con la definición que se tome, porque seguimos recopilando evidencia”, agrega Valenzuela.

Sobre esta posibilidad, el infectólogo de Clínica U. Andes y decano de Medicina en la U. San Sebastián, Carlos Pérez, comenta que “lo he manifestado con anterioridad, estoy de acuerdo con avanzar en reducir el aislamiento de contacto estrecho entre personas vacunadas. El período de incubación en la gran mayoría de las personas anda entre los cinco y siete días y me parece razonable reducirlo, siempre teniendo presente la posibilidad de un test de salida. Cuando se realiza un examen a los cinco días, si resulta negativo, es altamente improbable que más adelante desarrolle la enfermedad basado en lo que conocemos hasta ahora de este virus”.

Desde el inicio de la pandemia, el Consejo Asesor Covid-19 ha sido el ente técnico de varias de las decisiones que posteriormente ha adoptado el Minsal. Ahora, resta por definir cuándo la autoridad sanitaria adoptará esta definición, lo que podría ser dentro de la próxima semana.