Noticias

6:58 pm el 1 de Febrero del 2024

CONSEJO MÉDICO DE CLÍNICAS DE CHILE A.G ADVIERTE POR OLA DE CALOR

Durante esta semana, los pronósticos del tiempo prevén en la zona central del país una severa ola de calor, con temperaturas que en algunos casos y zonas pueden alcanzar incluso los 39°C de temperatura.

ola_de_calor
En este contexto, el Consejo Médico de Clínicas de Chile A.G, entidad técnica del organismo gremial que representa a las principales direcciones médicas de clínicas privadas del país, hace un llamado al autocuidado. La doctora Liliana Escobar, Presidenta de la entidad, señala que “hacemos un llamado a la población a tomar conciencia de que las olas de calor extremo pueden constituir una situación de cuidado para la salud de las personas, llegando incluso, en casos graves, a comprometer la vida”, pues esta situación puede desencadenar un cuadro específico o agravar o descompensar patologías previas.

En ese sentido, la doctora Escobar indica que “es imprescindible no exponerse a la radiación solar en las horas de mayor temperatura, usar de manera permanente protectores solares en altos factores, sombreros y vestimenta ligera, evitar realizar ejercicio intenso en horarios de alta temperatura. Además, es fundamental mantenerse permanentemente hidratado con agua fresca, idealmente con al menos 2 litros diarios”. Estas recomendaciones, señala, “son para toda la población, sin embargo, debe mantenerse especial cuidado con los menores de edad y los adultos mayores. En el primer caso, porque son los adultos lo que deben suministrar la protección oportuna, y en los segundos, porque condiciones propias de la edad y enfermedades de base pueden llevar a que se tenga una menor capacidad para regular temperatura”.

De esta manera la doctora explica que “estaremos evitando cuadros como síncopes, e incluso el cuadro más grave conocido como “golpe de calor” y adicionalmente estaremos previniendo la aparición de cáncer de piel asociado a la exposición excesiva a las radiaciones ultravioletas”. Finalmente, la doctora Escobar, aconseja que “en caso de presentarse malestares como confusión, mareos, náuseas, alteración de la respiración y frecuencia cardiaca, las personas deben ponerse de inmediato a resguardo del calor, bajar temperatura con compresas frías y consultar a un establecimiento asistencial en forma urgente”.