Noticias

12:06 pm el 22 de Diciembre del 2021

Contagios de Covid-19 aumentaron 226% en niños y adolescentes durante 2021

Si en 2020 el promedio de casos nuevos por informe epidemiológico para este grupo era de 702, este año esa cifra aumentó a 2.288. Según los expertos, este incremento se debe a la llegada de nuevas variantes, el retorno a sus actividades normales y su reciente proceso de inoculación.

Fuente: La Tercera

niñosadole

Si durante 2020 el promedio de casos nuevos en los informes epidemiológicos en el rango entre los cero y 19 años fue de 702, este año esa cifra aumentó a 2.288. Es decir, el promedio de nuevos contagios de Covid-19 en jóvenes y adolescentes aumentó 226% en casi 12 meses.

Además, si el año pasado los contagios de este grupo representaban el 10,47 % del total de los casos, ahora corresponden al 16,21%. Para el académico de Salud Pública de la Usach Claudio Castillo existen varias hipótesis para explicar este aumento: “Una, por ejemplo, es que el brote del 2021 fue mayor que el de 2020 por la circulación de las variantes delta y andina”.

En Chile, la variante lambda (andina) comenzó a circular en febrero de este año. Mientras que el primer caso de delta confirmado en el país fue el pasado 24 de junio. Según la OMS, ambas son variantes de preocupación, por su alta contagiosidad.

Castillo añade que otra razón es “el aumento de movilidad. El año 2020 hubo más restricciones producto de las cuarentenas y el año 2021 aumentó la posibilidad de interactuar entre las personas y eso implicó un aumento de casos”.

Tras la llegada de la pandemia, en marzo del año pasado, las formas de hacer clases sufrieron cambios significativos. Las jornadas escolares dejaron de ser presenciales y las clases virtuales se transformaron en la modalidad regular. Ahora, con un mejor escenario epidemiológico que el 2020, la modalidad híbrida fue posible y muchos estudiantes pudieron retornar a clases.

“El año pasado estábamos recién saliendo de cuarentena y había muchas más restricciones, entonces había menos posibilidades de interacción. La mayoría de los jóvenes no tuvieron clases presenciales en todo el año, entonces la posibilidad de interacción entre ellos fue baja”, explica María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes.

Endeiza explica que también hay que tener presente el factor de la vacunación: “Cuando ya están vacunadas casi todas las otras personas de otras edades que eran las de mayor riesgo, deja susceptible a una población donde el virus busca reproducirse”.

El pasado 13 de septiembre se inició la vacunación en los adolescentes de entre 14 y 17 años. Y el 27 de ese mismo mes comenzó el proceso en niños de seis a 11 años contra el Covid-19. Además, hace dos semanas se sumaron los niños de tres a cinco años.

De esta población de entre tres y 17 años hay 2.893.285 con la primera dosis y 2.464.050 con la segunda, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis).

Marcela Potin, infectóloga pediátrica de la Red de Salud UC Christus, señala que “los niños han entrado a sociabilizar más en el último trimestre del año y no están completamente vacunados, es compresible que este aumento esté sucediendo”.

El desarrollo del contagio

Potin añade que los niños y adolescentes transitan la enfermedad de forma diferente a los adultos: “Se enferman de una manera distinta, los niños rara vez tienen complicaciones, y cuando las tienen, igual pueden ser graves, pero en una menor frecuencia”.

De acuerdo a las cifras del Minsal, el pasado 12 de diciembre la tasa de ingresos UCI en niños entre seis y 11 años, tanto con el esquema completo como sin una dosis, era de cero casos por cada 100 mil habitantes. En los jóvenes de 12 a 20 años sin esquema o incompleto, la incidencia era de 0,4. En quienes tienen su esquema completo esta cifra desciende a 0,1, mientras que en los adolescentes que tienen el refuerzo la tasa disminuye a cero.

“Los niños tienen un sistema inmune distinto a los adultos, montan una respuesta diferente frente a la vacuna, mucho mejor en términos de anticuerpos contra el virus”, sostiene Potin.