Noticias

11:43 am el 3 de Noviembre del 2020

Covid-19: Salud advierte que posible segunda ola podría llegar a fin de año y que escenario para las elecciones de abril sería más “difícil”

A ocho meses de la llegada del coronavirus a Chile, expertos abordan cinco claves sobre el futuro de una pandemia que suma 513 mil casos y 14.302 muertes en el país.

Fuente: El Mercurio

Covid-19

Hoy se cumplen ocho meses desde la llegada del covid-19 a Chile y si bien el panorama parece estable en varias regiones del país, entre ellas la Metropolitana, la falta de una vacuna y la situación que vive parte de Europa, con una violenta segunda ola de contagios, generan dudas respecto de qué puede esperar el país en los próximos meses.

Consultados por ‘El Mercurio‘, autoridades sanitarias y expertos abordan cinco interrogantes sobre el futuro de la pandemia en Chile, en momentos en que los contagios suman 513.188 y las muertes, 14.302.

1

¿Es inevitable que haya un rebrote? De haberlo, ¿cuándo podría darse?

El ministro de Salud, Enrique Paris, teme que “si no nos cuidamos, los cálculos que hemos hecho en el ministerio es que si nos pilla una segunda ola, nos va a pillar —independiente del clima— a fines de este año o a principios del otro, y eso me tiene súper preocupado. Eso solo observando tiempos respecto de lo que ha sucedido en Europa. Afortunadamente, nosotros estaríamos entrando al verano y ellos, al invierno“.

Para Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de la Clínica Indisa, “la posibilidad de que ocurra un rebrote es alta. En algunas ciudades este rebrote ya está ocurriendo, como en Punta Arenas o en la Región de La Araucanía. Si hacemos las cosas bien, espero que no haya otros incrementos de casos en otras regiones, pero vamos a enfrentar un fuerte desafío calculo que en abril de 2021“.

A juicio de la exministra de Salud Carmen Castillo, “mirando la evolución que uno está observando en Europa en un período de tiempo más frío, en período de otoño-invierno sería la época más probable para un rebrote importante, estamos hablando de marzo. Enero y febrero podría ser un período de menos complejidad en cuanto a la cantidad de casos“.

2

¿Cómo se encontrará Chile en términos del manejo de la pandemia hacia el 11 de abril, para la próximas elecciones?

Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián e infectólogo de la Clínica de la U. de los Andes, asegura que para el día en que los chilenos tengan que votar por alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes las cosas no habrán cambiado demasiado respecto de lo que fue el plebiscito del 25 de octubre. “La gente puede tener certeza de que lo más probable es que no vamos a estar vacunados. Si ocurren esas elecciones, ya aprendimos cómo hacerlo y podemos aplicar las mismas medidas“, plantea.

Ugarte, en cambio, sostiene que “mi impresión es que el escenario no va a ser mejor que el del plebiscito. Puedo estar equivocado, pero yo tendería a pensar que las condiciones van a ser peores“.

No obstante, el ministro Paris recalca que la situación de Chile en cinco meses más “va a depender mucho de las posibilidades que tengamos de contar con vacunas. Nosotros tenemos esperanzas con dos laboratorios”. Añade que “es probable que en el primer trimestre ya vayamos a tener disponibilidad de vacuna”, pero reconoce que “si no tenemos, la situación va a ser más difícil que en el plebiscito”.

3

¿Qué lecciones podemos sacar de Europa para evitar lo que está sucediendo allá?

Carmen Castillo advierte que “el relajamiento de las personas es un riesgo. En este momento, una de las situaciones que ha provocado el rebrote allá ha sido la conducta riesgosa y el relajamiento de las medidas de autocuidado. Para evitar cualquier complicación de la pandemia, lo fundamental es la promoción y prevención, y ahí está el testeo, trazabilidad y aislamiento“.

Paris concuerda y dice que “hay que poner mucho énfasis en la comunicación de riesgo. Comunicar con claridad que podemos tener una segunda ola y que eso nos va a hacer retroceder, sobre todo en los aspectos económicos“.

4

En caso de rebrote, ¿deberían volver las cuarentenas dinámicas en la RM o apuntar a otra estrategia?

Siempre fui crítico de tener una comuna en cuarentena, la de al lado sin confinamiento y la que sigue, en cuarentena“, afirma Pérez. “Estas medidas se deben tomar por grandes sectores, porque si no, es muy complejo que se cumpla“, agrega.

El ministro Paris admite que “nos dimos cuenta de que las cuarentenas prolongadas no resultan, que tenemos que tener siempre en cuenta lo que opinan los alcaldes y apoyarnos en ellos, y que hay que reforzar al máximo la trazabilidad“.

5

¿Se justifica seguir manteniendo el toque de queda?

Si bien ayer el Gobierno retrasó en una hora el inicio del toque de queda (ver nota relacionada), el titular de Salud lo defiende: “Demostramos que tiene un efecto sanitario positivo con lo que pasó en Punta Arenas, donde aumentamos el horario y disminuyó la movilidad“.

Pérez, en tanto, apunta a que “muchos de los encuentros que pueden ser de alto riesgo ocurren en celebraciones sociales, sobre todo si hay alcohol, donde las personas se relajan, se acercan, dejan de usar mascarillas. Esto puede sonar excesivamente restrictivo, pero creo que ha ayudado. Me parece que sigue siendo una buena medida“.

Los cálculos que hemos hecho es que si nos pilla una segunda ola, nos va a pillar a fines de este año o a principios del otro, y eso me tiene súper preocupado‘.

Enrique Paris

Ministro de Salud

“El relajamiento de las personas es un riesgo (…). Una de las situaciones que ha provocado el rebrote allá (en Europa) ha sido la conducta riesgosa y el relajamiento del autocuidado”.

Carmen Castillo

Exministra de Salud

“Mi impresión es que el escenario no va a ser mejor que el del plebiscito. Puedo estar equivocado, pero yo tendería a pensar que las condiciones van a ser peores“.

Sebastián Ugarte

Jefe UCI Clínica Indisa

Renuncia el jefe de epidemiología del Minsal

Durante la tarde de ayer, el Ministerio de Salud dio a conocer a través de un comunicado la decisión del jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, de dejar el cargo que desempeñaba desde mayo, cuando el exministro de Salud, Jaime Mañalich, lo llevó a la cartera. Tras su salida, desde Salud aseguran que Araos continuará como asesor estratégico del ministerio en temáticas asociadas a la pandemia y pasará a ser miembro del Consejo Asesor covid-19.

Según fuentes del Minsal, la opción tomada por el médico de 41 años tendría que ver con la necesidad de retomar proyectos académicos de investigación con la Universidad de Harvard, que ha debido postergar por su trabajo en la cartera.

En su reemplazo, el ministerio anunció que asumirá la médico cirujana Alejandra Pizarro, especialista en Salud Pública y magíster en epidemiología de la Universidad Católica. Además, Pizarro es miembro de la Sociedad Chilena de Epidemiología y se ha desempeñado como directora del Observatorio de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto en la Facultad de Medicina UC.