Cuenta regresiva: Clínicas urgen acuerdo por ley corta de isapres que “aleje la amenaza de un colapso”
El proyecto debe estar listo para antes del 12 de mayo, fecha en la que comienza a regir el fallo de la Corte Suprema.
Fuente: Emol.com
Clínicas de Chile hizo un llamado al Ejecutivo y a los parlamentarios a sacar adelante la ley corta de isapres con “mecanismos que aseguren la viabilidad y equilibrio financiero del sistema para permitir continuar realizando nuestra labor”. Esto, en medio de los acotados plazos que tienen las autoridades para avanzar en la legislación, puesto que el 12 de mayo comienza a regir la sentencia que mandata a las isapres a aplicar una nueva tabla única de factores a todos los afiliados y a restituir los cobros en exceso. De no estar lista la ley antes de esa fecha, han argumentado expertos, las aseguradoras podrían comenzar a caer en insolvencia.
En ese sentido, las prestadoras argumentaron que “la Comisión Mixta es la última instancia para ofrecer a los chilenos una solución viable que tenga como foco a las personas, garantizando la continuidad de sus atenciones de salud y alejando la constante incertidumbre que significa vivir, por años, bajo la amenaza de un colapso del sistema de salud”.
Agregaron, en esa línea, que “seguimos disponibles para seguir aportando en ese propósito y requerimos a las autoridades y los parlamentarios a poner el mejor de los esfuerzos en esta instancia legislativa, en pos de la búsqueda de acuerdos que, más allá de las posiciones políticas de cada cual, permitan generar una ley que ponga primero a los pacientes y sus necesidades, y posibilite el funcionamiento del sistema de salud sobre bases de certeza”.
Desde las clínicas, además, precisaron la cifra que les adeudan las aseguradoras. “Al 31 marzo de 2024, de acuerdo a nuestros registros, totalizan una cifra cercana a $666.103 millones, lo que incluye el valor de las prestaciones ya realizadas a pacientes por los prestadores privados”, señalaron. ”
Los prestadores privados de salud desarrollamos una actividad fundamental atendiendo a pacientes del sector público y privado, que totalizan anualmente más de 11 millones de personas”, manifestaron también.