Noticias

11:31 am el 14 de Noviembre del 2022

Diabetes: los síntomas de una enfermedad silenciosa

Millones de personas tienen diabetes, pero muchos no lo saben, porque sus síntomas son muy sutiles.

Fuente: Publimetro

diabetes_1

Los primeros síntomas de la diabetes no siempre son obvios. De hecho, los signos y síntomas pueden aparecer tan gradualmente que las personas pueden tener diabetes tipo 2 durante años antes de que se les diagnostique la enfermedad. Y generalmente se enteran porque en un examen solicitado con otros propósitos aparece registrada una alta concentración de azúcar en la sangre.

Pero, ¿qué es la diabetes?

Según los expertos de la famosa Clínica Mayo, la diabetes se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre. La glucosa es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos y también es la principal fuente de combustible del cerebro.

La causa principal de la diabetes varía según el tipo. Pero, independientemente del tipo de diabetes que tengas, puede provocar un exceso de glucosa en la sangre y ello puede causar graves problemas de salud.

Las afecciones de diabetes crónica comprenden diabetes tipo 1 y tipo 2. Las afecciones de diabetes potencialmente reversibles incluyen prediabetes y diabetes gestacional. La prediabetes ocurre cuando tus niveles de glucosa en la sangre son más elevados de lo normal. Pero esos niveles de glucosa en la sangre no son tan altos como para ser denominados diabetes. La prediabetes puede convertirse en diabetes, a no ser que se tomen medidas para prevenirla. La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo, pero puede desaparecer después de que el bebé nace.

Ahora, otra pregunta: ¿cuándo voy al médico porque sospecho que tengo diabetes?

Fácil, a sabiendas que la diabetes es una enfermedad silenciosa, si notas estos síntomas entonces no dudes en pedir cita con un especialista:

Aumento de la sed y de la micción, fatiga, visión borrosa, pérdida inesperada de peso, aumento de la sensación de hambre, llagas de curación lenta e infecciones frecuentes, encías rojas e inflamadas, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies

No olvides que un diagnóstico y tratamiento tempranos puede ayudarte a prevenir las complicaciones de la diabetes y tener una vida más saludable.

Cuando tienes diabetes, el exceso de glucosa (un tipo de azúcar) se acumula en tu sangre. Los riñones se ven obligados a trabajar horas extras para filtrar y absorber el exceso de glucosa. Cuando los riñones no pueden seguir el ritmo, el exceso de glucosa se excreta en la orina y arrastra los líquidos de los tejidos, lo que te deshidrata.

Los síntomas de la diabetes a veces involucran la visión. Los niveles altos de glucosa en la sangre extraen líquido de los tejidos, incluidos los cristalinos de los ojos. Esto afecta la capacidad de hacer foco.

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden provocar un flujo sanguíneo deficiente y perjudicar el proceso de curación natural del cuerpo. Debido a esto, las personas con diabetes pueden notar úlceras de curación lenta, especialmente en los pies.

Igualmente, demasiada glucosa en la sangre puede afectar el funcionamiento de los nervios. Puedes notar hormigueo y pérdida de sensibilidad en tus manos y pies, al igual que dolor ardiente en tus brazos, manos, piernas y pies.

También puede debilitar tu capacidad para combatir los gérmenes, lo que aumenta el riesgo de infección en las encías y en los huesos que mantienen los dientes en su lugar.