Noticias

12:50 pm el 31 de Mayo del 2021

El 86% de los actuales internados en UCI por covid-19 no ha completado su vacunación

Por tercer día consecutivo, contagios diarios superaron ayer los 8 mil, y en la RM el registro fue el más alto del año. El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que se ha producido un aumento en las infecciones y enfatizó la importancia de mantener las medidas de autocuidado. Expertos advierten por la situación y la necesidad de enviar mensajes claros a la población.

Fuente: El Mercurio

damdkajdke

Con mayo a punto de finalizar, el balance sanitario da cuenta del segundo mes con más infecciones desde el inicio de la pandemia de coronavirus. En los últimos tres días, los contagios superaron los 8 mil casos diarios y revelaron una situación particularmente preocupante en la Región Metropolitana, donde la tasa de positividad es de 13%, la más alta del país, y donde la ocupación de camas críticas es casi total. Ayer se informó de 8.426 infecciones nuevas y 3.092 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el país, la cantidad más alta desde el 11 de mayo, con 3.102.

Pero un dato ofreció una perspectiva diferente: ocho de cada 10 casos notificados al día ‘son personas que no han recibido su inmunización completa’, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris. Y si se analiza a los pacientes con covid-19 que están internados en las UCI, el 86% ‘no ha completado su esquema de vacunación, es decir, dos dosis más 14 días’.

La autoridad profundizó en el caso de Coronavac, la inoculación del laboratorio chino Sinovac que ha sido principalmente usada en el país. Un estudio de efectividad que se realizó en Chile reveló que, de 4,1 millones de vacunados con dos dosis, 12 mil se contagiaron frente a los 185 mil infectados del universo de 5,4 millones que no están inmunizados (ver infografía). El detalle sobre las vacunas de otros laboratorios no está disponible.

Para Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, aunque es notorio el efecto que tiene la vacunación en las internaciones, hay que recordar que, en especial la Coronavac, no ‘reduce de manera tan alta los contagios, entonces la gente no debe confiarse y se debe enviar un mensaje claro al respecto’.

Le parece ‘válido que se compartan públicamente estos datos, porque lo que estamos viendo es que la mayoría de los que se hospitalizan son personas no vacunadas, por lo que es muy útil contar con este indicador’. Pero recalca que ‘tiene que ser una información equilibrada mostrando también cuál es el porcentaje de vacunados que sí están siendo internados’.

Preocupación
La última versión del informe epidemiológico, publicada ayer y con fecha de corte al jueves, contiene indicadores adversos: 56.897 contagios activos en el país, un 44% de ellos en la RM (25.249).

Mientras, el análisis de defunciones que elabora el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) registró un total de 37.244 fallecidos al sumar los casos confirmados (29.047) y sospechosos (8.197).

Además, los datos del reporte diario muestran que entre el 1 de mayo y ayer se acumularon 171 mil contagios, cifra solo por detrás de abril de 2021 (201 mil).

‘Evidentemente que hemos tenido más casos que la semana pasada, pero menos que los que tuvimos a comienzos de abril. Estamos muy preocupados por esta situación’, afirmó el ministro. Dijo que aún no se ha definido si ‘es un rebrote o una segunda ola, pero sí reconocemos que hay un aumento, y por esto estamos llamando a la población a que se cuide mucho más’.

Según los números del reporte de ayer, en la RM se notificaron 3.898 casos diarios, por lo que volvió a romper un récord anual en la semana, pues el viernes se habían informado 3.746, el último número más elevado.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, añadió que lo que más preocupa es Santiago, con 1.840 pacientes en UCI, ‘porque ha tenido un aumento muy significativo y el requerimiento de camas es significativamente mayor que en las otras regiones, es donde más pacientes graves se producen y donde más estrechez tenemos. Seguimos trabajando para aumentar el número de camas’.

Con todo, Paris no abrió la puerta a un posible confinamiento total para la región, pues ‘las cuarentenas producen agotamiento, la gente al final deja de cumplirlas’.

A juicio de Carlos Pérez, decano de Medicina de la U. San Sebastián e infectólogo de la Clínica U. de los Andes, ‘la situación que estamos viviendo es bastante preocupante con varios días por sobre 8 mil casos, muchos en la RM. Si bien la mayoría de las personas en ventilación mecánica son menores de 60 años y no vacunados, esto es algo que nos preocupa, porque estamos nuevamente llegando al límite de la capacidad de atender’.

La directora de Salud Pública de la U. de Talca, Erika Retamal, apunta a que ‘lo principal, y es lo que venimos diciendo hace mucho tiempo, es que seguimos en pandemia y las señales confusas hacen que las personas no entiendan esto: por un lado, un nuevo pase para moverse, pero sin las condiciones epidemiológicas, entonces la gente no tiene claro cómo está el escenario’.

Plantea que a ‘esta situación de los contagios del Día de la Madre todavía nos falta ver el impacto de las votaciones. Los casos de ahora, en 10 o 15 días más, serán las complicaciones en las UCI’.

Recuadro

‘Evidentemente que hemos tenido más casos que la semana pasada, pero menos que los que tuvimos a comienzos de abril. Estamos muy preocupados por esta situación’.
ENRIQUE PARIS, MINISTRO DE SALUD.

‘A esta situación de los contagios del Día de la Madre todavía nos falta ver el impacto de las votaciones. Los casos de ahora, en 15 días más, serán las complicaciones en UCI’.
ERIKA RETAMAL, DIRECTORA DE SALUD PÚBLICA DE LA U. DE TALCA.