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12:24 pm el 18 de Octubre del 2018

El “Hospital Digital” debuta con atenciones médicas a distancia para enfermos renales del país

Ya se está implementando en Antofagasta, Santiago, Talcahuano, Arauco y Chiloé, aunque a comienzos de 2019 se ampliará a todo el país.
Fuente: El Mercurio

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El “Hospital Digital” es uno de los nuevos proyectos que está impulsando el Ministerio de Salud. Con este se busca aprovechar el auge de las tecnologías, la telemedicina y las atenciones a distancia, para poder atender a los pacientes del sector público.

Con lo anterior se pretende atacar uno de los mayores problemas de los pacientes de hospitales: la espera por atención con un especialista, que puede demorar meses o incluso más de un año. Esto se da, en parte, por la escasez de profesionales en el sistema público, sobre todo en regiones y zonas extremas.

Como se trata de un problema urgente, ayer -en el marco del seminario “Salud del Futuro”, organizado por la U. Andrés Bello-, el ministro de Salud, Emilio Santelices, adelantó que este proyecto con el que busca que la salud chilena dé “un salto tecnológico” ya debutó.

El jefe de la cartera reveló que en el marco del proyecto de “Hospital Digital”, este martes inauguraron la atención a distancia de pacientes a lo largo de Chile en el área de nefrología, es decir, con problemas renales.

Esta es la primera de las especialidades priorizadas que contempla la iniciativa (las otras son diabetes, dermatología, ataque cerebrovascular, imágenes y seguimiento de pacientes). Con todas ellas funcionando se espera atender a más de 1,9 millones de pacientes al año.

De esta forma, Salud adelantó el debut del modelo de atención que se contemplaba que fuera inaugurado el próximo año, que, además de facilitar las prestaciones a distancia, busca crear una nube de almacenamiento en la que se junte toda la información de los establecimientos públicos y sus pacientes.

Según Santelices, “esto nos permite dar otro paso en el proyecto, y ya comenzar con la atención clínica a través del ‘Hospital Digital'”. Agrega que los pacientes podrán beneficiarse de esto desde la próxima semana.

Los cálculos del ministerio arrojan que solo en esta especialidad se podrían atender 221 mil personas al año.

Puesta en marcha

Que la atención de problemas renales sea la primera en estar disponible de forma remota, según el ministro, no es casual. “En Chile tenemos un aumento dramático de las enfermedades renales crónicas y las estamos diagnosticando tardíamente, es tremendamente necesario avanzar en esa materia”, afirma.

Pero, además, la cartera se encontró con que la Región del Biobío ya se les había adelantado con un sistema de atención en línea que funciona con gran éxito desde 2016 y que redujo los tiempos de espera para una hora con un nefrólogo en la zona de seis meses a diez días.

Es esa misma plataforma en la que el ministerio incorporó al “Hospital Digital” y la amplió para todo Chile, y que en su primera fase permitirá atender a pacientes de Antofagasta, Santiago, Talcahuano, Arauco y Chiloé.

Luego, en diciembre, se extenderá a las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío y Ñuble, y desde abril de 2019 a todo el país.

Para ponerla en marcha fue necesario coordinar a alrededor de 13 nefrólogos de distintas regiones, quienes van a recepcionar consultas que sean derivadas de la atención primaria. Además, una enfermera experta en gestión se preocupará de hacer las atenciones lo más expeditas posible.

Santelices adelanta que durante este año esperan que también comiencen a funcionar las atenciones de dermatología y de diabetes.

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