Noticias

1:50 pm el 10 de Junio del 2021

El preocupante aumento de casos de personas reinfectadas: cifra creció 3,5 veces en los últimos tres meses

El primer caso sospechoso de reinfección por Covid-19 se registró en julio del año pasado. Hasta fines de febrero se registraban 339 casos sospechosos, hoy suman más de 1.200 . Especialistas explican qué está pasando.

Fuente: La Tercera.

vacuna_preocupa

Fue el 3 de marzo del año pasado cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en nuestro país.

Desde entonces y hasta este miércoles se han confirmado 1.445.770 casos de personas contagiadas y diagosticadas como casos positivos de Covid-19, la enfermedad que produce el virus Sars-CoV-2.

En estos meses de pandemia el conocimiento científico en relación al nuevo virus ha crecido de manera exponencial aunque todavía quedan varios aspectos por dilucidar, uno de ellos es el que tiene relación con la duración de la inmunidad que logra la persona que se contagió con el virus y aquella que generan las vacunas.

Algunos estudios mencionan que lo anticuerpos que quedan en el organismo tras la infección natural se reducen a partir de los cuatro meses, otros a lo seis e incluso a los ocho. Una investigación reciente realizada por científicos de la Universidad de Whashington siguieron a 77 pacientes que tuvieron cuadros de leve a moderado de Covid-19 y descubrieron que los anticuerpos seguían presentes hasta 11 meses tras la infección, pero en una cantidad reducida.

Pero todo depende del tipo de anticuerpo y el tiempo que permanezca en el organismo, por lo que responder cuánto tiempo de inmunidad tiene una persona es una tarea difícil. Lo mismo ocurre con las vacunas, es aún temprano saber cuánto tiempo protegen. Por lo mismo, la posibilidad de reinfección está siempre latente.

Primer caso sospechoso de reinfección
En Chile, según lo informado por el Ministerio de Salud, el primer caso sospechoso de reinfección se detectó el 28 de julio pasado, casi cinco meses después de la llega del virus al país. Desde ese día hasta ayer, ya van 1.201 casos sospechosos de reinfección y creciendo rápidamente.

En el Informe Epidemiológico número de 98 del 28 de febrero de este año se incorporó por primera vez esta categoría de casos en la información publicada, aunque la autoridad saniaria los viene siguiendo desde el primer caso. En este informe, se mencionan 339 casos sospechos de reinfección entre 935.766 6 casos de Covid-19 (816.929 con confirmación de laboratorio y 118.837 probables). Los casos de recontagio, representaban el 0,036% del total de casos positivos.

Pero en el último Informe Epidemiológico número 127, publicado ayer miércoles con cifras hasta el 7 de junio, lo casos sospechos de reinfección sumaban 1.183 y representaban el 0,08% del 1.711.734 de casos positivos acumulados según las cifras entregadas por Minsal.

Dicho de otra forma, en casi 14 semanas (informes 98 al 127), se sumaron 844 casos de personas que se volvieron a contagiar con el virus. Si se considera la cifra entregada el miércoles como parte del conteo diario de los sospechosos de reinfección, se aumenta a 862 desde el 28 de febrero hasta ayer, esto es 3,5 veces más casos que en febrero.

¿Qué se entiende por caso sospechoso de reinfección? De acuerdo a la definición que entrega la autoridad sanitaria (Ordinario B51-536 del 4 de febrero), un caso sospechoso de reinfección por Sars-CoV-2 es aquella persona que tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado y notificado de Covid-19 y que al menos 90 días después, presenta una nueva prueba positiva de test PCR para el virus.

Inmunidad
María Teresa Valenzuela, especialista en Microbiología y Salud Pública, profesora titular de la U. de los Andes y parte del Consejo Asesor Covid-19, señala que en la medida en que pasa el tiempo, las personas estamos más expuestas al virus y también a la reinfección.

“Se suman dos factores importantes, estamos viviendo una etapa de la pandemia que es una de las más duras que hemos vivido con la cantidad de casos diarios y además, las personas que se infectaron desde marzo del año pasado, ya tienen 15 meses de ese contacto con el virus y no sabemos cuánto dura la inmunidad natural, puede ser que decaiga la respuesta inmune en 8 o 10 meses, pero ahora se cuenta con vacuna”, admite Valenzuela.

El incremento de los casos sospechosos de reinfección no es una sorpresa. “Si tuviéramos una vacuna que fuera 100% efectiva sería sorpresa, pero todas las vacunas tiene una efectividad para prevenir en algún grado síntomas, más alto para hospitalizaciones pero no es 100% por lo que hay un porcentaje de la población que pese a estar vacunadas, se puede reinfectar si ya tuvo la enfermedad”.

Para Lorena Tapia, pediatra infectóloga e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), es absolutamente esperable que los casos de reinfección aumenten con el tiempo, principalmente porque la inmunidad que da una infección natural con el virus va disminuyendo con el tiempo y lo mismo podría ocurrir con la vacuna. “Es esperable y la verdad es que es un porcentaje muy bajo respecto del total de casos”, dice.

“Al principio se dan las curvas de manera exponencial, después vamos a tener un número fijo de reinfectados. En virus respiratorios nos reinfectamos con el mismo virus y con las variantes de un virus. Lo que se va conociendo a nivel mundial es que las reinfecciones no han sido un problema”, indica la investigadora del ICBM.