Noticias

4:44 pm el 24 de Mayo del 2023

Enfermedades intestinales inflamatorias: cuáles son sus síntomas, factores de riesgo y cómo identificarlas

Estos son los puntos que debes considerar en torno a este tipo de diagnósticos, los cuales pueden generar síntomas como diarrea y fatiga, entre otros.

Fuente: latercera.com

enfermedad_intestinal

El pasado 19 de mayo fue el Día Mundial de las Enfermedades Intestinales Inflamatorias (o IBD, por sus siglas en inglés), una fecha mediante la cual se busca concientizar sobre estos padecimientos que tienen efectos directos en la salud y el bienestar de las personas.

Dicho concepto engloba a una serie de diagnósticos que se relacionan con “la inflamación de los tejidos del tracto digestivo por tiempo prolongado”, según describe la Clínica Mayo de Estados Unidos, lo que hace que adquieran un carácter crónico.

Si bien, desde el citado centro médico detallan que existen distintos tipos de estos padecimientos, hay dos que tienden a ser los más comunes: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

En qué consisten y cuáles son sus síntomas
Según el citado centro médico, el primero “causa inflamación y llagas (úlceras) en el recubrimiento del intestino grueso (colon) y el recto”.

Por otro lado, la enfermedad de Crohn se caracteriza por “la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, generalmente sus capas más profundas”.

A ello se le suma que esta última tiende a afectar más frecuentemente al intestino delgado, aunque “también puede afectar al intestino grueso y, en raras ocasiones, al tracto gastrointestinal superior”.

Pese a que la intensidad de los síntomas puede variar considerablemente dependiendo de cada paciente y la parte del cuerpo que se está viendo afectada en mayor magnitud, los expertos de la Clínica Mayo aseguraron que hay una serie de signos que suelen ser comunes en ambos diagnósticos.

Estos son:

  • Diarrea.
  • Fatiga.
  • Dolor y cólicos abdominales.
  • Presencia de sangre en las heces.
  • Disminución del apetito.
  • Pérdida de peso involuntaria.

Los factores de riesgo

A pesar de que se desconocen las causas exactas de las enfermedades intestinales inflamatorias, numerosos especialistas creen que un posible origen puede ser el mal funcionamiento en el sistema inmunitario.

Aún así, la comunidad científica ha podido encontrar ciertos factores de riesgo asociados a estos diagnósticos.

Entre ellos se encuentran los siguientes, citados del artículo de la Clínica Mayo.

  • Edad: si bien la mayoría de las personas que desarrollan enfermedad inflamatoria intestinal reciben un diagnóstico antes de los 30 años, algunas personas no la desarrollan hasta los 50 o 60 años de edad.
  • Grupo étnico: aunque la enfermedad inflamatoria intestinal es más frecuente en personas de grupo étnico blanco, puede darse en cualquiera. Los casos también están aumentando en otros.
  • Antecedentes familiares: si algún familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, padece esta enfermedad, tienes un mayor riesgo de contraerla.
  • Fumar cigarrillos: es el factor de riesgo controlable más importante para el desarrollo de la enfermedad de Crohn. Es posible que fumar ayude a prevenir la colitis ulcerosa. Sin embargo, el daño que produce a la salud en general es mayor que cualquier posible beneficio. Dejar de fumar mejora el estado general del tubo digestivo y también brinda muchos otros beneficios para la salud.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides: estos incluyen ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), naproxeno sódico (Aleve), diclofenaco sódico y otros. Estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal o de que empeoren tus síntomas si ya la tienes.

Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un especialista para evaluar tu caso particular y ver si podrías tener este u otro diagnóstico, además de recibir directrices de cómo tratarla.