Noticias

11:18 am el 3 de Marzo del 2021

Especialistas están preocupados por la transmisión de la variante brasileña en Chile

Según estudios preliminares, la mutación es más contagiosa y puede evadir la inmunidad de anticuerpos contra el covid-19. Por todo ello, se podría convertir en la predominante en el país.

Fuente: El Mercurio

jsjkhdjksak

Una variante del covid-19 altamente transmisible que surgió en Brasil y que ya se ha encontrado en al menos 20 países, puede volver a infectar a personas que se recuperaron previamente de la enfermedad, advirtieron científicos ayer.

Según un estudio encabezado por el Imperial College de Londres, la variante P.1 del SARS-CoV-2, también llamada variante brasileña, es entre 1,4 a 2,2 veces más transmisible que la variante tradicional. Además, se vio que de cada 100 personas que se habían recuperado del covid-19, ‘entre 25 y 61 son susceptibles de volver a infectarse con P.1’, dijo Nuno Faria, experto en virus del Imperial College de Londres, quien colideró la investigación que aún no ha sido revisada por pares.

Además, otro estudio preliminar de la U. de Sao Paulo y la U. de Campinas, en el que analizaron el plasma de 19 pacientes convalecientes de covid-19 y de ocho vacunados con la vacuna de Sinovac, comprobó que la nueva variante del virus evade la inmunidad creada por los anticuerpos en ambos grupos.

Para Rodrigo Medina, virólogo de la Facultad de Medicina UC, aunque se trata de ‘estudios preliminares que deben repetir con un número mayor de pacientes’, también agrega que es importante estar alertas ante esta variante.

Esto, porque una mayor carga viral de esta variante en las secreciones —lo que conlleva una mayor transmisibilidad—, podría causar que la cepa brasileña se convierta en la predominante en Chile.

Según Vivian Luchsinger, viróloga de la U. de Chile, ‘es posible que esta variante pudiera convertirse en la principal en el país, porque en la competencia entre las mutaciones, ganará la versión del virus que tenga mayor transmisibilidad y se replique más fácilmente’.

Medina coincide en que el tema preocupa porque ‘esta mutación del virus puede empezar a circular con mayor frecuencia en el país’.

Según el Reporte de Circulación de Variantes del Ministerio de Salud del 26 de febrero, el 30 de enero de este año se registró el primer caso de infección por la variante P.1 en Chile. Hasta el 25 de febrero en el país se habían reportado 14 casos de contagio por esta variante brasileña.

Prevención

Esta mutación del virus es más transmisible porque favorece el ingreso de la infección a las células, explica Luchsinger. Por esta razón, la especialista recalca la importancia de vigilar la circulación de estas y otras mutaciones a nivel mundial, para así poder prevenir su propagación.

Además, dice que ‘se han confirmado casos de reinfección, pero no se ha confirmado que la variante sea más mortal’. Sin embargo, agrega que ‘dado que es más contagiosa, esta mutación puede llevar a más infecciones, lo que podría traducirse en más hospitalizaciones y más muertes’.

Para resguardarse e impedir la propagación, Luchsinger explica que se deben mantener las medidas sanitarias de uso de mascarillas, respeto del distanciamiento físico, lavado de manos constante y uso de alcohol gel. Estas recomendaciones, enfatiza, ‘son tanto para personas que hayan recibido la vacuna y para quienes no se han vacunado aún’.

Además Luchsinger hace hincapié en la importancia de vacunarse, ya que ‘el estudio analiza solamente la respuesta de los anticuerpos neutralizantes al virus y no la respuesta completa del sistema inmune, por ejemplo, la respuesta inmune celular’.

Esto quiere decir, agrega, que ‘la vacuna aun podría resguardar a personas de tener cuadros graves del covid-19 de la variante P.1’.

En una conferencia de prensa sobre los hallazgos del estudio inglés, Nuno Faria dijo que es demasiado pronto para decir si la capacidad de la variante para evadir la inmunidad de infecciones anteriores significa que las vacunas también ofrecen una protección reducida contra ella.

‘No hay evidencia concluyente que sugiera realmente en este momento que las vacunas actuales no funcionarán contra P.1’. Y agregó: ‘Creo que (las vacunas) al menos nos protegerán contra las enfermedades y posiblemente también contra las infecciones’.