Gobierno inicia ronda de diálogos con presidentes de comisiones
Hasta La Moneda llegó ayer, a las 10.30, la senadora Ximena Rincón (DC) para reunirse con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. El objetivo de la cita solicitada por el titular de la cartera fue abordar el cronograma legislativo de 2019 y transmitir las prioridades del Ejecutivo.
El secretario de Estado agendó el encuentro con Rincón debido a que ella presidirá, al retorno del receso legislativo, la Comisión de Infancia del Senado, instancia que es considerada clave para el gobierno. Esto, porque es ahí donde se tramitará uno de los proyectos que La Moneda busca despachar, precisamente, durante este año: la ley que crea el servicio de protección a la infancia y que pone fin al Sename, iniciativa que fue despachada de la Cámara y que comienza a revisarse en el Senado en marzo.
De esta manera, Blumel está replicando la estrategia que impulsó durante el primer año legislativo, donde comenzó una ronda de reuniones con los presidentes de las comisiones de ambas cámaras del Congreso con el objetivo de ir abriendo espacios de diálogo para lograr acuerdos con la oposición, sobre todo, debido a que el gobierno es minoría en el Parlamento.
En el encuentro entre Blumel y Rincón, que duró poco más de una hora, junto con abordar la agenda de infancia también vieron los temas que se tratarán en las otras comisiones que integrará la parlamentaria; entre ellas, Hacienda. “Hemos analizado la agenda en general de las comisiones en las que voy a estar este año, en la que voy a presidir, que es la de Infancia, y hemos visto obviamente el servicio de protección de infancia, garantías y el tema de adopción”, dijo Rincón tras la cita. Y añadió que también analizaron “el anuncio que ha hecho el ministro (Juan Andrés) Fontaine en materia de agua, que nos parece un desacierto completo”.
En esta misma línea, el ministro Blumel se reunió la semana pasada con el senador Rabindranath Quinteros (PS), quien encabezará las comisiones de Pesca, Salud y Gobierno Interior. Las instancias son relevantes para el Ejecutivo, sobre todo, dicen en la Segpres, la de Gobierno. Esto, porque ahí se tramitarán los proyectos de migraciones e integridad pública, los que buscan despachar con celeridad. “Efectivamente, me junté con él (Blumel) para ver cuáles son las prioridades. Le planteé que era necesario que empezáramos a ver la reforma a la isapres, la ley del cáncer, la ley de transparencia. En marzo el gobierno quedó de enviar los proyectos”, dijo el senador Quinteros.
En el Ejecutivo dicen que la idea es concretar reuniones con todos los nuevos presidentes de las instancias legislativas del Senado y, posteriormente, hacer lo mismo con los integrantes de la Cámara.
Otras de las comisiones relevantes para La Moneda son Hacienda, Constitución, Educación y Salud, dado que en ellas se tramitarán los proyectos “fundamentales” del gobierno, entre ellos la agenda de seguridad y la reforma tributaria y al sistema de pensiones.