Noticias

10:59 am el 23 de Diciembre del 2019

Gobierno se abre a avanzar hacia un sistema único de salud cuando se aprueben reformas a Fonasa e isapres

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando se modernicen ambos sistemas habrá que preguntarse si existe la necesidad de mantener funcionando dos modelos separados.

Fuente: El Mercurio

Gobierno

Desde comienzos de 2018 que el Gobierno intenta impulsar dos proyectos de ley para reformar los sistemas de salud público y privado. Sin embargo, tras el 18 de octubre, la agenda que avanzaba a paso firme se ha visto estancada en el Congreso, debido a los cambios de prioridades en la discusión.

De hecho, el Ejecutivo decidió retirar la reforma a Fonasa para presentar un nuevo texto con cambios más profundos al sistema, mientras que la de isapres está estancada en el Senado.

La nueva iniciativa que presentará el Ministerio de Salud para reformar Fonasa será anunciada antes de fin de año, y entre otras medidas, buscará crear un Plan de Salud Universal para los afiliados —similar al que se propone crear en la reforma a las isapres—, que reemplazará al actual sistema, que funciona con la modalidad institucional o de libre elección.

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, “el Presidente Piñera va a anunciar la reforma más radical al sistema de salud Fonasa de los últimos 40 años”.

Sin embargo, desde que comenzó la crisis, en gremios del sector de salud y parlamentarios de oposición ha crecido la idea de avanzar hacia un sistema único de salud. Así lo han hecho notar, por ejemplo, el Colegio Médico, la Confederación de Salud Municipal (Confusam) y otras asociaciones de trabajadores.

Pese a que los proyectos de Salud no consideran una transición hacia un sistema único, el ministro Mañalich plantea que “si la reforma de Fonasa avanza rápido, logramos el financiamiento que necesita y logramos la creación de redes para la atención, una pregunta válida va a ser: ¿cuál es la necesidad de seguir con dos sistema separados?”.

Si bien el jefe de la cartera se abre a la posibilidad de un sistema unificado, añade que “para poder hacerse esa pregunta legítimamente, tienen que pasar uno o dos años después de que la reforma esté funcionando“.

La transición

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico (Colmed), afirma que la propuesta del ministro “era una buena alternativa antes del estallido social, entendiendo que había que ir dando pasos que dieran confianza. Pero el Gobierno aún no ha logrado comprender que (el área de) salud es una muy buena alternativa (para responder temas) en la agenda corta, porque están los elementos para avanzar en una reforma más estructural que puede dar señales de que se quiere hacer un cambio profundo”.

Agrega que la asociación redactó una propuesta, con apoyo unánime, en la que se propone avanzar hacia un seguro único nacional, donde las isapres solo podrían seguir ofreciendo seguros complementarios.

Luis Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de Salud en Chile (OPS), dice que “está claro que tenemos que tender a un sistema único. La discusión va a estar dada en cuán rápido podemos llegar a eso”.

Hoy, la OPS está apoyando a Salud con cinco expertos para entregar información sobre la experiencia internacional en reformas similares. El argentino explica que “siempre la recomendación es no aumentar la segmentación del sistema, sino que avanzar hacia unificarlo“.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), advierte que “Chile necesita una verdadera reforma, no parches. Debemos avanzar a un sistema de salud universal que abarque nuevas atenciones y que mejore las coberturas”

Si bien el proyecto que ingresará el Gobierno no contempla eso, el congresista adelanta que “todo proyecto de ley nunca sale igual del Congreso a como ingresa”.