Noticias

12:15 pm el 29 de Agosto del 2019

Indicaciones a Ley de Fármacos II reabren polémica por la prescripción de medicamentos

El cambio busca que las recetas puedan incorporar el nombre de fantasía, modificando así la fórmula limitada sólo al principio activo.

Cadena

En una etapa clave de su trámite iniciado en 2015, el proyecto de Ley de Fármacos II recibió en la Cámara de Diputados un conjunto de indicaciones con cambios relevantes para el texto aprobado antes por el Senado y que se centran en tres temas: régimen de patentes, regulación de los visitadores médicos y modalidad de prescripción de los medicamentos.

Este último es el punto más crítico, no sólo por sus implicancias en cuanto al acceso, sino también para el funcionamiento de este mercado y sus precios, cuya disminución es uno de los ejes de la futura ley.

Mientras la Cámara Alta había aprobado que los productos sólo podrán identificarse en las recetas por su principio activo o Denominación Común Internacional (DCI), ahora las indicaciones introducidas el 7 de agosto apuntan a rompen esa exclusividad autorizando el uso de los nombres de marca cuando no hayan alternativas bioequivalentes.

En aquellos casos en los que el producto farmacéutico no haya debido demostrar intercambiabilidad, el profesional habilitado podrá agregar, además de la denominación común internacional, el nombre de fantasía”, detalla la indicación al artículo 101.

Me parece muy bien que se recete solo por el DCI en la medida que los medicamentos sean todos intercambiables porque, de lo contrario, se traspasa la responsabilidad desde el médico al dependiente de la farmacia, y hay ahí un riesgo. Entonces, la diferencia que pusimos es que debe recetarse exclusivamente por DCI sólo en aquellos casos en los que no haya bioequivalencia y, hasta que ésta no exista, transitoriamente pueda ponerse el nombre de fantasía”, explicó el diputado Jaime Bellolio (UDI), autor de la indicación. Precisó que se mantiene la exigencia de detallar el DCI en la receta para que “el médico se haga responsable del tratamiento que entrega”.

Si bien la flexibilización de este artículo era pedido por importantes actores como las asociaciones de laboratorios, también es rechazado por amplios sectores, como es el caso de los médicos.

Como política pública apoyamos mantener algunos puntos que eran el corazón de la Ley de Fármacos, particularmente el tema de la prescripción por DCI, en lo cual es importante avanzar fortaleciendo la bioequivalencia y también regulando lo que pasa dentro de las farmacias y sus mostradores”, señaló la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, quien junto a Bellolio participó en Expo Hospital 2019. Junto con advertir que las últimas modificaciones pueden implicar que “los cambios todavía no terminan y esto pueda terminar en un comisión mixta”, Siches enfatizó que el apoyo a la prescripción por el DCI tiene lógica en el sentido de que “los médicos no estén amarrados a una marca y se pueda transparentar su relación con la industria, junto con dar señales de transparencia y confianza en la política de bioequivalencia”.

Bellolio reiteró que mientras se completa el proceso de intercambiabilidad entre medicamentos, es necesario que en los casos de los productos que no cuentan con ella se pueda usar su nombre de fantasía. Junto con estimar que un 80% del proyecto ya cuenta con una amplia aprobación, Bellolio prevé un rápido despacho de la Cámara Baja, y que si bien resultan esperables “algunas discrepancias” en el Senado, su expectativa es que “de todas maneras sea promulgada a fines de este año”.

Captura de pantalla 2019-08-29 a las 12.56.58 p.m.