Noticias

11:54 am el 11 de Septiembre del 2020

Informe de universidades alerta por contagios en Maule, Biobío y Magallanes

Análisis de la U. de Chile, U. Católica y U. de Concepción concluye que el país está llegando a niveles similares a los de mayo, previos al inicio del gran brote de Covid-19.

Fuente: La Tercera

Informe de

Cuando los indicadores están en este nivel (rojo), muestran que la propagación del coronavirus está fuera de control“, señala en sus definiciones Icovid, la plataforma que grafica los alcances de la pandemia, tras el análisis que hacen expertos de las universidades Católica, de Chile y de Concepción con la data del Ministerio de Salud.

Y precisamente ese es el nivel de alerta que alcanzó la diseminación del virus en el país por segunda semana consecutiva, según concluye el informe, que revela, además, que en los últimos días la dinámica de contagios -cantidad (o carga) de nuevos casos por 100 mil habitantes y la velocidad de propagación (Re)- ha empeorado, principalmente en las regiones del Maule, Biobío y Magallanes.

El análisis expone que la carga de contagios “se mantiene en color rojo (fuera de control) como la semana pasada, pero alcanza niveles mayores y similares a los de los primeros días de mayo, durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia“. Dichas señales de empeoramiento, se afirma, están “dominadas” por los nuevos casos y Re de las regiones del sur del país.

Así, en Magallanes los casos nuevos llegan a 163,3 por 100 mil habitantes, con un Re de 1,4, muy por sobre lo recomendado según la OMS y las autoridades sanitarias, que hablan de una velocidad de contagios menor a 1 para considerar que hay control sobre la pandemia.

La Región del Maule y la del Biobío, por otro lado, también superan el Re recomendado -1,29 y 1,13, respectivamente- y registran 17,9 y 21,1 casos por 100 mil habitantes, respectivamente.

El trabajo de las universidades, además, alerta que en la Macrozona Sur existe riesgo de que se desarrolle un nuevo foco infeccioso de Covid-19 a considerar. “En Los Ríos, si bien la carga de nuevos casos es menor que en otras regiones en términos absolutos, la transmisión es alta y amenazante, con posibilidades de convertir a la región en un nuevo foco“, concluye.

Reacciones

El infectólogo y decano de Medicina de la USS, Carlos Pérez, comparte estas apreciaciones y añade que el crecimiento en los contagios también ha repercutido en la demanda hospitalaria. Asimismo, advierte que “el mayor riesgo de rebrote es en las regiones con más habitantes, como la Metropolitana. Ahora que se han liberado las cuarentenas, donde las personas están circulando más libremente, ad portas de las celebraciones, reuniones y la apertura del comercio, el riesgo aumenta“.

En esa línea, el informe advierte que si bien en la RM no hay indicios claros de un rebrote, la situación sigue siendo inestable en cuanto a transmisión y carga del virus.

Marcelo Olivares, académico de la Universidad de Chile, agrega que “a diferencia de lo sucedido en el peak de la pandemia en los meses de mayo y junio, ahora el aumento y foco de la carga infecciosa está fuera de la Región Metropolitana“.

Sobre las conclusiones de este informe, en tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que “nos preocupa. Hemos dicho permanentemente que la pandemia no ha cesado, que tenemos que mantener los brazos en alto“. La autoridad agregó que “lo importante es mantener a este virus en una etapa de estabilización, ojalá de endemia (…), ojalá con cifras bajas“.

La autoridad reparó la situación de rebrote en Magallanes, donde ayer el Samu y la Fach trasladaron a cuatro pacientes críticos hasta hospitales de Santiago y Concepción. Con esto, ya suman 20 las personas que desde el 1 de agosto han debido ser llevadas desde Punta Arenas hacia otros centros de salud del país, tras el fuerte aumento de demanda asistencial y para evitar la saturación de la red.

Lo importante es mantener a este virus en una etapa de estabilización’.ENRIQUE PARIS MINISTRO DE SALUD

20 PACIENTES han sido trasladados desde Magallanes hacia distintos hospitales del país, tras el fuerte aumento de demanda asistencial.

1.639 CASOS de Covid-19 se reportaron ayer, elevando a 428.669 los contagios, y se notificaron 79 decesos