Noticias

12:33 pm el 10 de Noviembre del 2022

Inusitada alza de virus respiratorios invernales fuera de temporada preocupa a expertos

Influenza A lidera el incremento que, sin contar coronavirus y VRS, llega a peak en más de 10 años: El aumento coincide con una mayor circulación de covid-19 durante las últimas semanas. El abandono del uso de mascarilla podría ser uno de los factores detrás del fenómeno.

Fuente: El Mercurio

alza_virus_respiratorio

Durante las últimas semanas las autoridades y expertos han mirado con cautela el rápido ascenso de los contagios de covid-19 en el país, superando incluso los 8 mil casos diarios. Sin embargo, el coronavirus está lejos de ser la única enfermedad respiratoria en circulación.

Según cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), durante la última semana la influenza A es el virus detectado con más frecuencia entre los casos analizados, llegando al 67% y siendo el grupo más afectado los niños de 5 a 14 años. Luego se presentan casos de parainfluenza (10,7%), adenovirus (7,7%) y luego el SARS-CoV-2 (7,2%), seguido por metapneumovirus (4,9%) y virus respiratorio sindical (2,6%).

Y si bien es común que luego del invierno se produzcan rebrotes de virus respiratorios, el alza de este año no tiene precedentes. De hecho, si se analiza la circulación de enfermedades respiratorias, dejando afuera al covid y sincicial, estas últimas semanas tienen el récord de circulación de los últimos 10 años.

Para tener un punto de comparación, mientras este año el ISP ha secuenciado 7.096 casos de influenza A, antes de la pandemia, en 2019, se detectaron 3.944, y en 2018, 3.067. Estos solo son los casos secuenciados por la autoridad. Por ejemplo, en covid este año se han secuenciado 4.157.

David Torres, académico del departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la U. de los Andes, afirma que ‘es difícil saber con certeza qué virus es el que más circula’, porque ‘no a todas las infecciones respiratorias se les hace un examen para identificar a qué virus corresponden; la mayor cantidad de muestras es de niños de menos de 5 años que se hospitalizan, por lo tanto, la muestra no es representativa del país completo’.

Aunque agrega que ‘sabiendo esto, de los virus que se pudieron identificar, dos de cada tres fueron de influenza A, mientras que parainfluenza, adenovirus y SARS-Cov-2, entre 10 y 8% cada uno. Estos cuatro virus corresponden al 95% de los virus que se identificaron’.

Por su parte, Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile, advierte que ‘es muy rara esta circulación, porque nunca tenemos influenza en octubre o noviembre, algo pasa que está circulando intensamente. Porque normalmente el inicio de la circulación es en abril, mayo, y diminuye por agosto. En septiembre habitualmente tenemos repunte de influenza B, pero que no produce grandes problemas, porque el único hospedero es el ser humano, mientras que en la influenza A el gran reservorio son las aves’.

La infectóloga agrega que ‘estos días hemos tenido que tener pacientes sin cama esperando hospitalización en la urgencia. No están llegando tanto a camas críticas, pero sí se están hospitalizando, aunque por covid la mayoría’.

Michel Serri, infectólogo de la Clínica RedSalud Vitacura, añade que ‘es un peak mucho más tardío que lo normal en los años prepandémicos, ya que, por lo general, la influenza es mucho más invernal. Puede haber varios factores: por un lado usamos mascarillas hasta septiembre, por lo que existió algún grado de protección durante el invierno, este año hubo una menor tasas de vacunación, por lo tanto esto podría estar afectando a que tengamos una mayor circulación viral’.

‘Lo importante’, dice el doctor Torres, ‘siguen siendo las medidas generales de autocuidado y evitar las consultas innecesarias que puedan colapsar el sistema sanitario. Por el momento, la gravedad de las infecciones no es tanto como lo que ocurrió a fines de otoño en el caso de los niños con otros virus de letalidad muy alta’.

Recuadro

“Es muy rara esta circulación, porque nunca tenemos influenza en octubre o noviembre, algo pasa que está circulando intensamente’.

Jeannette Dabanch

Infectóloga del Hospital

de la U. de Chile

Por lo general, la influenza es mucho más invernal. Puede haber varios factores, por un lado usamos mascarillas hasta septiembre, por lo que existió algún grado de protección durante el invierno’.

Michel Serri

Infectólogo de la Clínica

RedSalud Vitacura

Lo importante siguen siendo las medidas de autocuidado y evitar las consultas innecesarias que puedan colapsar el sistema sanitario. Por el momento, la gravedad de las infecciones no es tan grave’.

David Torres

Académico de U. de los Andes

Casos

Los contagios de covid-19 también vienen al alza, ayer se reportaron 7.351 nuevos casos en el país.