Noticias

11:46 am el 30 de Septiembre del 2022

ISP aprueba uso de emergencia de vacunas bivalentes contra el covid-19

Las dosis comenzarán a aplicarse próximamente y consisten en una combinación entre la cepa original del virus y la variante Ómicron.

Fuente: El Mercurio

pfizer2

Ayer, el Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas del Instituto de Salud Pública (ISP), junto a profesionales externos aprobaron el uso de las vacunas bivalentes contra el covid-19 de los laboratorios Pfizer y Moderna.

Esta vacuna está pensada en otorgar una inmunización contra la cepa original de coronavirus y contra la variante Ómicron, que, según el ISP, es la ‘predominante a nivel mundial’. Hasta el momento, las dosis que se administraban eran monovalentes y contenían información exclusivamente de la cepa original.

Si bien el comienzo de la aplicación de esta vacuna aún no es anunciado de manera oficial por las autoridades sanitarias, la semana pasada, tras informar del cambio de fase del país y el fin de las mascarillas, el Ministerio de Salud adelantó que se buscaría implementar una inoculación anual con una vacuna bivalente y con énfasis en los grupos de riesgo, tales como adultos mayores o personas con comorbilidades. La idea, relataron, sería realizar una campaña similar a lo que ocurre con la influenza, donde quienes no están llamados a recibir una dosis gratis pueden acudir a un centro asistencial y pagar por la inoculación.

El director (s) del ISP, Heriberto García, destacó que la aprobación de estas vacunas permite contar con una nueva herramienta que se suma a las vacunas monovalentes, que han permitido reforzar la inmunidad de la población contra el covid-19.

En esta oportunidad, la vacuna Pfizer será para mayores de 12 años, mientras que Moderna, para mayores de 18. ‘La diferencia de los grupos etarios para ambas vacunas se basó en la información clínica de seguridad y eficacia presentada por los laboratorios, las distintas dosis de cada vacuna y las aprobaciones de agencias de referencia internacional’, explicó el ISP.