Noticias

12:02 pm el 13 de Mayo del 2022

La mitad de hospitalizados por Sars-CoV-2 tiene al menos un síntoma tras dos años

Fatiga y debilidad muscular son algunos de los problemas más comunes.

Fuente: El Mercurio
wuhan

Dos años después de la infección por covid-19, en torno al 55% de quienes fueron hospitalizados aún presenta al menos un síntoma de la enfermedad, según un estudio publicado en The Lancet.

La investigación, desarrollada en el Hospital Jin Yin-tan de Wuhan (China), contó con 1.192 pacientes que necesitaron tratamiento hospitalario entre enero y mayo de 2020. Los expertos siguieron su evolución al cabo de seis meses, de un año y de dos años después de recibir el alta médica y constataron que su salud mental y física mejoró con el tiempo, independiente de la gravedad de la enfermedad.

El 55% reportó la presencia de al menos un síntoma de covid-19 después de dos años, frente al 68% detectado tras seis meses.

El estudio sugiere que, a pesar de los progresos físicos y psíquicos que efectúan, el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes que han pasado la enfermedad tienden a ser peores que los de la población general.

El 52% de los participantes informó que la fatiga o la debilidad muscular fueron los síntomas más comunes al cabo de seis meses, frente al 30% registrado a los dos años. Otros síntomas poscovid son el dolor de articulaciones, palpitaciones, mareos y jaquecas.