La segunda ola que ya llegó
Una segunda ola ya llegó. Y no es precisamente del covid-19, sino que de las otras patologías que aquejan a la población y que dejaron de ser atendidas por el foco puesto en la pandemia.

En los momentos más álgidos del virus en nuestro país, la actividad asistencial llegó a reducirse hasta en un 80%, provocando efectos que ahora estamos enfrentando en todos los centros de salud del país. Esta debe ser una de las grandes y prioritarias preocupaciones de nuestras políticas nacionales de salud.
En el sector público existen casi 300 mil personas esperando por una intervención quirúrgica. Debido a que siete de cada 10 enfermos crónicos postergaron sus atenciones, las descompensaciones por enfermedades crónicas han aumentado considerablemente. Por ejemplo, las crisis hipertensivas subieron en un 32% y las atenciones de urgencia por infarto se elevaron en un 14%.
Si una segunda ola del covid-19 se presenta —el ministro Paris ya anunció que esta podría llegar en enero con más de 9 mil contagios diarios—, estaremos todos nuevamente en la trinchera de su combate. Sin embargo, esa emergencia no puede conducirnos a olvidar las otras enfermedades que aquejan a los chilenos, las que continuarán incrementando su riesgo y acumulando listas de espera que pueden resultar insalvables. Este debe ser un foco prioritario en el que el país debe poner sus ojos.
Alfredo Schönherr Presidente Clínicas de Chile A.G.

Fonasa
Isapres de Chile
Ministerio de Salud
Superintendencia de Salud