Noticias

11:44 am el 18 de Junio del 2020

La tos constante reduce fuertemente la efectividad de las mascarillas

Con un ataque de tos de incluso cinco segundos, se disminuye su capacidad para evitar la transmisión de partículas. Esto refuerza la importancia del distanciamiento físico.

Fuente: El Mercurio

Cada vez más investigaciones apuntan a entender si el uso de mascarillas puede prevenir la transmisión del coronavirus. Ahora, un estudio de la U. de Nicosia (Chipre) indica que la herramienta sí ayuda a prevenir el contagio, pero esta capacidad se ve afectada por la tos.

El trabajo, que fue realizado a través de simulaciones por computador y se publicó ayer en la revista médica Physics of Fluids, arrojó varios resultados.

Por un lado, indica que el uso de mascarillas reduce a la mitad la transmisión de partículas en el aire, pero por otro muestra que un ataque de tos persistente degrada su eficacia, según el tiempo de este.

Así, un primer ataque de tos de cinco segundos puede permitir que se escapen hasta el 9% de las gotas de saliva, pero a medida que este se incrementa en el tiempo, cada vez más gotas pueden traspasar la mascarilla, “viajando incluso más de 1,2 metros de distancia“, según los autores.

Otro de los hallazgos es que un ataque de tos de 17 segundos puede hacer que las gotas se desplacen más allá de los 1,6 metros.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos simularon varias condiciones ambientales reales, como velocidad de viento cero, temperatura de 20 ºC y humedad relativa del 50%.

Felipe Rivera, médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la U. de Chile, explica que los hallazgos tienen que ver con que las mascarillas pierden su capacidad de filtración al mojarse.

Por lo tanto, si la persona tose, expulsa gotas de saliva, y si esto es recurrente, hay mayor humedad y poco a poco se pierde la eficacia“, explica Rivera.

El doctor opina que los resultados refuerzan la importancia del distanciamiento físico, así como del lavado de manos.

Se ha cometido un gran error, que es endiosar a la mascarilla como único método de protección cuando son varios”, comenta.

En la misma línea opina María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica de Clínica U de los Andes.

Cuando la persona tose, suelta más vapor de agua que cuando habla, con lo cual la mascarilla se humedece, por eso es tan importante el distanciamiento”, dice.

Y añade: “La mascarilla es importante, pero nos da una falsa sensación de seguridad”.

A juicio de Rivera, el trabajo también da cuenta de que no es aconsejable reutilizar repetidamente la mascarilla desechable.

Si se usa por varias horas, debe botarse, lavarnos las manos y utilizar una nueva”, asegura.

Y en el caso de utilizar una de tela de tipo casera, dice el médico, la recomendación es lavarla con agua caliente y jabón cada vez que se utilice y dejarla secar al aire libre (ver infografía).

Captura de Pantalla 2020-06-18 a la(s) 11.31.31

– Los fluidos afectan la vida útil del tapabocas

Se recomienda no utilizar repetidamente las mascarillas desechables.

*** Sin mascarilla

Las gotas pueden viajar hasta cinco metros de distancia.

*** Con mascarilla

Se reduce a la mitad la transmisión de partículas en el aire.

Pero a medida que aumenta la tos en el tiempo, la mascarilla pierde eficacia y se van escapando las gotas.

– A los 17 segundos, estas pueden viajar más de 1,6 metros.

*** Cómo se utiliza

La mascarilla debe cubrir desde la nariz hasta la barbilla.

Después de lavar una mascarilla casera se debe dejar colgando en un lugar donde corra el aire.