Noticias

2:04 pm el 4 de Agosto del 2021

Laboratorio Sinovac tendrá planta en Chile para producir 60 millones de vacunas al año

El Ministerio de Salud actualizó los datos sobre las dosis contra el coronavirus aplicadas en Chile. Aunque baja la efectividad de CoronaVac y Pfizer para prevenir contagios, ambas mantienen buenos resultados para evitar hospitalización y muerte.

Fuente: El Mercurio

labora

La agenda que tuvieron en Chile los representantes del laboratorio chino Sinovac Biotech fue intensa. Los ejecutivos a cargo de la vacuna CoronaVac —la más aplicada en el país, con 18,5 millones de dosis— llegaron hace casi un mes, y tras una cuarentena de 10 días iniciaron una serie de viajes y reuniones para ver la factibilidad de instalar una planta de producción.

Esta mañana, en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, la delegación dará cuenta del resultado de su visita, en una ceremonia que tiene como invitados a los ministros de Salud, Ciencia, Economía y Bienes Nacionales, y al embajador chino, entre otros.

En la instancia los ejecutivos anunciarían la construcción de una planta de llenado y terminado (fill and finish) para producir hasta 60 millones de vacunas al año, las cuales también se exportarán a Latinoamérica. La planta, que será íntegra de Sinovac (sin asociación con otros laboratorios), implicaría una inversión de US$ 60 millones.

A pesar de que hubo cinco regiones interesadas en la instalación de la planta, hay dos zonas que tienen cierta ventaja: la Región Metropolitana y Antofagasta.

En la ciudad nortina, la universidad regional cuenta con una alianza con la U. de Chile y la UC, e incluso recibió a los ejecutivos chinos y los ministros Enrique Paris (Salud) y Julio Isamit (Bienes Nacionales) para visitar terrenos que se podrían entregar en comodato.

Mientras, en la RM hay varios servicios y conectividad que interesarían a los extranjeros, y quienes han seguido de cerca el proceso comentan que se ha evaluado la compra de terrenos privados.

Rápida construcción

Según ha trascendido, la construcción de la planta podría comenzar las próximas semanas, para que el primer semestre de 2022 se inicie la producción de dosis contra el coronavirus, además de influenza y hepatitis.

A ese lugar llegarían más de 60 científicos y otros profesionales chinos. ‘Sinovac ya alcanzó una producción de 4 billones de dosis anuales. Nuestra idea es seguir colaborando con la ciencia y tecnología. Hemos realizado estudios clínicos en este país, los que nos han reafirmado la excelencia del equipo médico y científico de Chile’, señaló en su momento el vicepresidente del laboratorio, Weining Meng.

Pero no es todo. Mañana también se anunciaría la creación de un centro para la innovación, que se sumaría al centro de investigación que alberga la U. Católica en San Joaquín, y donde Sinovac ya está trabajando junto al doctor Alexis Kalergis.

Además, se ha comentado que, debido al interés que hubo de las regiones por albergar la planta de producción, no se descartan futuros proyectos.

Análisis de las fórmulas

Ayer, el Ministerio de Salud entregó los datos actualizados del estudio de ‘Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2’, que lidera Rafael Araos y que incluye datos de las vacunas CoronaVac, Pfizer-BioNTech y, por primera vez, también AstraZeneca.

El análisis, que incluye a millones de personas mayores de 16 años que fueron vacunadas entre febrero y julio, se actualiza mensualmente para estimar preliminarmente la efectividad de las fórmulas utilizadas en la inmunización contra el covid-19.

Las conclusiones generales apuntan a que si bien las vacunas continúan siendo efectivas para prevenir casos sintomáticos de covid-19, se ha evidenciado una caída de la efectividad, sobre todo en aquellas personas vacunadas con CoronaVac.

‘CoronaVac sigue demostrando importantes signos de efectividad contra SARS-CoV-2 para los casos de hospitalización, ingreso a UCI y muerte. Sin embargo, disminuye de 67% a 58,49% su efectividad para prevenir la enfermedad. Entonces, la discusión sobre una dosis de refuerzo es oportuna’, afirma Araos.

Esta caída se da en un período de cuatro meses, entre abril y julio. En el caso de las dosis de Pfizer, también se registra una disminución de la prevención de contagios, que bajó de 92% a 87,6% entre mayo y julio, aunque al igual que CoronaVac se mantiene estable en las otras variables, con más de 97% de efectividad para prevenir hospitalizaciones y muerte.

La vacuna AstraZeneca, que por primera vez entrega resultados en este estudio, registra una efectividad para prevenir contagios de 68,68%, y de 100% para prevenir hospitalizaciones y muertes, pero como el tiempo de seguimiento es menor que el de las otras dosis, estas conclusiones se deben confirmar a futuro.

Según Araos, los resultados permiten afirmar que ‘la ciudadanía puede estar tranquila con el pool de vacunas contra SARS-CoV-2 disponibles en el país, ya que son efectivas, en especial para prevenir la hospitalización, ingreso UCI y muerte por covid-19’.

Recuadro

Presencia de Sinovac en Latinoamérica

Con más de 18,5 millones de dosis colocadas, Chile es uno de los países que cuentan con mayor presencia de CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac. Sin embargo, hay otros 16 donde se ha aplicado la vacuna.

En la región Brasil, Ecuador, Colombia, México, El Salvador y República Dominicana. De hecho, los ejecutivos de Sinovac estuvieron en Brasil evaluando su instalación y ahora viajarán a Colombia para analizar esto mismo.

Resto del mundo China, Camboya, Malasia, Tailandia, Filipinas, Indonesia. Además de Albania, Turquía, Azerbaiyán y Túnez.