Noticias

10:13 am el 18 de Agosto del 2016

Ley busca que Salud vise contratos entre laboratorios y farmacias

Indicaciones a proyecto de Ley de Fármacos II intentarán evitar posibles abusos.

Fuente: El Mercurio

Empresas deberán enviar copia de los convenios al Instituto de Salud Pública, que revisará que no existan incentivos a la venta de determinados productos.

Ley contratos Laboratorios y FarmaciasEl proyecto de Ley de Fármacos II que se discute en el Senado abrirá espacio para un nuevo período de indicaciones, donde el Ejecutivo espera incorporar una serie de modificaciones.

Entre ellas, destaca la propuesta de obligar a las farmacias y laboratorios a enviar una copia de los contratos que suscriban al Instituto de Salud Pública, que certificará que en ellos no existan cláusulas que puedan afectar el acceso de las personas a los medicamentos.

De esta forma, el Gobierno pretende también evitar los incentivos a la venta de determinados productos -conocidos en el rubro como “Canela”– entre las empresas fabricantes y las del retail farmacéutico. En particular, que en dichos acuerdos comerciales se bloquee al resto de los competidores, que se “premie” por la venta a gran escala de determinados productos farmacéuticos, o que se incluyan cláusulas que comprometan los precios que llegan a los usuarios.

Para José Luis Cárdenas, presidente de Prolmed, que agrupa a los laboratorios internacionales con plantas productoras en Chile, la posibilidad de tener que visar los contratos ante la autoridad de salud es extraña. “Siendo franco, no es común que uno tenga que estar enviando contratos entre privados a la autoridad”, afirmó.

Otra de las indicaciones que prepara el Gobierno -y que trabajan en conjunto los ministerios de la Segpres, Economía, Trabajo y Salud- que impactará directamente a los clientes es la obligatoriedad para los vendedores de mostrar el stock de cada medicamento que el usuario pretenda comprar, junto a sus precios.

La abogada Andrea Martones, asesora del Ministerio de Salud, planteó además que en el paquete de indicaciones que se prepara “puede haber algunas novedades al respecto” de la integración vertical (esto es, la eventual prohibición de que un laboratorio y una farmacia sean de los mismos dueños).

En ese sentido, la profesional planteó -en un seminario que reunió a laboratorios con médicos y autoridades de Salud, encabezadas por el subsecretario Jaime Burrows- que se regularán ciertas cláusulas de negociación entre las farmacias y los laboratorios.

Esto es objeto de preocupación para el Colegio Médico. Su presidente, Enrique Paris, afirmó que “nos preocupa la integración vertical entre los laboratorios que son propiedad del mismo holding de las cadenas farmacéuticas. Creo que ahí puede haber un peligro para la intercambiabilidad de la receta”.

Sin embargo, Burrows advirtió que la postura del Gobierno es que el mercado farmacéutico se pueda regular a través de la reforma a la Ley de la Libre Competencia, que fortalece a la Fiscalía Nacional Económica.