Noticias

5:06 pm el 15 de Junio del 2021

Los anticuerpos perduran 12 meses después de contagiarse

Según el nuevo estudio, la inmunidad se potencia al recibir la vacuna. Por otro lado, dos investigaciones concluyeron que la leche materna es transmisora de anticuerpos.

Fuente: El Mercurio

anticuerpo

Los anticuerpos que se generan como respuesta frente a la infección por el SARS-CoV-2 perduran entre los seis y los doce meses después del contagio, protegen contra las diferentes variantes que circulan y se potencian con las vacunas.

Así lo comprobó un equipo internacional de científicos liderado por Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes (EE.UU.), cuyos resultados aparecieron publicados en Nature.

Michel Nussenzweig y sus colegas analizaron las muestras de sangre de 63 personas que se habían recuperado del covid-19.

De ellas, 26 habían recibido ya al menos una dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer-BioNTech, y comprobaron que entre los 6 y los 12 meses después la gama de anticuerpos producidos había aumentado tanto en alcance como en potencia. Cuando fueron vacunados, pasaron a producir anticuerpos ‘altamente eficaces’ contra las diferentes variantes que circulan ya del SARS-CoV-2.

Un año después de la infección, la actividad neutralizadora contra todas las formas del virus incluidas en el estudio era menor entre las personas que no habían sido vacunadas que en las que sí.

Por otro lado, dos estudios realizados en España demostraron que la leche materna de mujeres infectadas con el coronavirus o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para la guagua.

Los resultados sustentan ‘la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología’, dijo la doctora Cecilia Martínez Costa, del servicio de pediatría del Hospital Clínico de Valencia.