Noticias

11:46 am el 16 de Septiembre del 2020

Los asintomáticos no detectados impiden que la curva de contagios de covid-19 descienda

Aunque la capacidad de contagio de las personas sin síntomas sea menor, en su conjunto tienen una carga viral alta; por lo que si circulan libremente, perpetúan la propagación del virus.

Fuente: El Mercurio

Los asintomáticos

Desde que se implementaron medidas de trazabilidad más intensas, la proporción de casos asintomáticos con SARS-CoV-2 pareciera haber ido en aumento en el país. Si bien esto se debe a la búsqueda proactiva, y no a un aumento real respecto de los casos que sí tienen síntomas, su número deja en evidencia el potencial riesgo que representan: no permitir que la curva de contagios siga bajando y se estanque en el tiempo.

En las enfermedades causadas por un virus, como la influenza, se espera que exista un número considerable de casos que no presenten síntomas. Y dado lo poco que aún se conoce del covid-19, es difícil entender el alcance que tienen los asintomáticos en esta pandemia, dice Juan Pablo Torres, infectólogo del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

No tenemos un conocimiento certero ni acabado del porcentaje de asintomáticos, porque su testeo no necesariamente llega a todo el universo de posibles casos“, explica el especialista. Por esta razón es que diversos estudios en el mundo los ubican en un rango muy amplio, entre 4% y 40% del total.

Pese a la gran diferencia, se suele estimar que el 30% de los adultos que se contagian no presentan síntomas, mientras que el 40% de los niños tampoco lo hace, agrega Torres.

Si bien estudios han detectado que la capacidad de contagiar de los asintomáticos sería 42% menor que la de los sintomáticos, ello no es suficiente para dejar de buscarlos, ya que aún son una fuente importante de contagio, dice Annabella Arredondo, epidemióloga y académica del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello.

Otro dato que llevaría a subestimarlos es que en general las cargas virales de los asintomáticos serían más bajas y durarían menos tiempo. Pero eso no les quita el riesgo, dice Jaime Labarca, jefe de infectología de la Red de Salud UC Christus.

Una gran cantidad de asintomáticos, aunque individualmente tengan una carga viral baja, en su conjunto suman una gran cantidad de virus“, advierte el especialista. Si a ello se suma el que circulen libremente desconociendo su condición, su potencial de contagiar aumenta aún más.

Otro factor que hace que los asintomáticos se vuelvan un problema aún mayor es el eventual relajo de las medidas de autocuidado y distanciamiento social. “Al no tener síntomas como tos, estornudos o ri-norma, los asintomáticos tienen un nivel de transmisión menor del virus“, dice el doctor Juan Pablo Torres. Pero esto siempre y cuando usen mascarilla y mantengan la distancia. De lo contrario, su capacidad de contagiar se multiplica, agrega.

El 18 no es el momento para relajar las medidas, sino todo lo contrario, advierte el especialista. “Si la gente se saca la mascarilla, va a pasar lo mismo que está ocurriendo en otros países, como los europeos, que están enfrentando una segunda ola“, agrega.

Por todo lo anterior, los especialistas coinciden en que es vital buscar proactivamente a los asintomáticos, sobre todo ahora que cada vez más actividades se están haciendo presencialmente.

Contrastes mundiales

Controversia generó la decisión de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos cuando a fines de agosto cambiaron sus recomendaciones sobre el testeo de posibles asintomáticos. Aunque las personas hubieran estado expuestas al virus, si no tienen síntomas, no es necesario que se testeen. Esto contrasta con las medidas que muchas universidades están tomando en ese país para justamente rastrear a los asintomáticos y detener los contagios intra-campus. Al otro lado del mundo, el Programa de Vigilancia Integrada de Enfermedades de India aseguró que actualmente el 80% de los casos en ese país son asintomáticos. Aun así, la estrategia de testeo a nivel nacional se centra solo en las personas que tienen síntomas.