Noticias

12:18 pm el 1 de Abril del 2021

Los avances y desafíos del plan de inmunización: un cuarto de la población objetivo ya tiene dos dosis aplicadas

Quedan cerca de 3,1 millones de dosis disponibles para vacunar en las próximas semanas

vacunas2

De Sinovac, que ha permitido el avance masivo del plan, solo falta la llegada de 2 millones de dosis de las 14 millones prometidas. Aunque Salud asegura que el convenio puede ser ampliado a 20 millones.
El avance de la pandemia parece no dar descanso. Ayer se confirmaron 6.053 casos nuevos y se registró una alta positividad que llegó al 13,81%. De esta forma, Chile se acerca al millón de contagiados acumulados desde el inicio de la pandemia, sumando en total 995.538 infectados con el covid-19. A todo esto se suma el alto nivel de ocupación de camas críticas, que llega al 96%, con apenas 130 cupos disponibles en el país.

Mientras tanto, el proceso de vacunación avanza rápidamente, pese a que su impacto parece no poder cambiar el avance del virus en el corto plazo.

Hasta la fecha, ya se han puesto más de 10,4 millones de dosis de vacunas en Chile; 6,7 millones de personas cuentan con, al menos, una dosis, y 3,6 millones ya han completado el esquema de inoculación, es decir, un cuarto de la población objetivo.

No obstante, aún queda una parte de las inyecciones comprometidas que deben ser enviadas. Ayer en la mañana aterrizó un nuevo cargamento, de 368.550 dosis de Pfizer-BioNTech, el envío más grande de esta vacuna que ha llegado hasta ahora. Con esto, en total, el país ha recibido 13.634.101 dosis de ambos laboratorios, es decir, el 57% de las comprometidas.

Así, hoy Chile cuenta con 3,1 millones de dosis disponibles para inocular durante las próximas semanas.

En cuanto a las dosis que aún deben llegar al país, del laboratorio Sinovac aún deben ser enviadas poco más de 2 millones, es decir, un último envío, para completar los 14 millones comprometidos. Mientras que de Pfizer se deben recibir 8,3 millones, pero estas llegan a un ritmo de 200 mil vacunas cada tres semanas.

Si bien Chile ya ha recibido el grueso de las dosis de Sinovac, lo que ha permitido mantener el ritmo del plan de inmunización, el ministro de Salud, Enrique Paris, asegura que ‘no hay que olvidar que en el caso de ser necesario, el convenio permite ampliar a hasta 20 millones de dosis durante este año’.

Esa es una opción, que se suma al nuevo acuerdo firmado con CanSino, que permitirá la llegada de 1,8 millones de vacunas de una sola inyección.

Aquel universo de dosis será más que necesario si se pretende acelerar el proceso de inoculación en la población de entre 40 y 59 años, que hoy representa al mayor grupo afectado por el virus.

Tomás Pérez-Acle, director de la Fundación Ciencia y Vida, asegura que ‘si el aumento de casos que estamos viendo es producido no solo por los permisos de vacaciones, sino también por nuevas variantes, debería darse un aumento de los casos y pacientes UCI menores de 50 años, y eso es justamente lo que ya está pasando en Chile.’

Por lo mismo, añade que ‘debemos tomar medidas urgentes, como son acelerar el proceso de vacunación en menores de 50 años, la restricción de permisos al máximo y seguir determinando la circulación de variantes’.

Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), argumenta que ‘es muy difícil acelerar más el proceso. Estamos trabajando a toda máquina y no tenemos recursos humanos suficientes’. Añade que ‘le planteamos al ministro que necesitamos que se permita contratar personal de apoyo y necesitamos el apoyo de las Fuerzas Armadas. Esa es la única forma si queremos avanzar rápido’.

Recuadro

“Debemos tomar medidas urgentes, como acelerar el proceso de vacunación en menores de 50 años, la restricción de permisos y seguir determinando la circulación de variantes’.

Tomás Pérez-Acle

Director de Fundación Ciencia y Vida

Necesitamos que se permita contratar personal de apoyo y necesitamos el apoyo de las FF.AA.; es la única forma si queremos avanzar rápido en administrar las vacunas’.

Gabriela Flores

Presidenta de la Confusam

Uno de cada cinco mayores de 80 años está rezagado

Si bien la vacunación contra el covid-19 avanza rápidamente en Chile, al punto que 6,7 millones de personas ya tienen al menos una dosis, y se expande hacia segmentos más jóvenes de la población (hoy es el turno de de quienes tienen 53 y 52 años de edad), los mayores de 80 años se han estancado en una cobertura del 82% con una dosis.

Así, este grupo —que comenzó su vacunación hace casi dos meses— ya quedó atrás respecto de las personas de 78 a 79 años (90% de cobertura), 75 a 77 años (90%), 73 a 74 años (88%) y 71 a 72 (86%). En paralelo, otros grupos etarios los están alcanzando, como el de 60 a 71 años (81%). Sin embargo, todos estos grupos ya deberían tener incluso su segunda dosis (esta semana la están recibiendo los mayores de 60). Con todo, aún hay unas 500 mil personas sobre 60 años que no se han inoculado, según cifras de Salud.

La infectóloga Jeannette Dabanch asegura que ‘vamos bien, hay que considerar que estamos en pandemia’. Agrega que ‘lo que falta es potenciar los caminos para acercarse a los adultos que tengan problemas de movilidad’. Según expertos, para ello hay que potenciar la inoculación domiciliaria.

Al ‘rescate’

En el caso de los mayores de 80 años, las regiones que exhiben una menor cobertura son las de Arica y Parinacota (72%), Aysén (73%), Coquimbo (77%) y Tarapacá (77%).

La seremi de Salud de Arica, Beatriz Chávez, afirma se está poniendo énfasis en el ‘rescate’ de los mayores de 60 años y que se están realizando operativos extraordinarios en los sectores donde estos se concentran.

El alcalde de General Lagos (donde la cobertura a mayores de 80 años es de 26%), Álex Castillo, atribuye la lentitud del proceso a la dispersión de la población y a una desconfianza de habitantes de la zona, donde predominan los aimaras.

Las dosis prometidas

Pfizer-BioNTech La primera vacuna en llegar a Chile. Sin embargo, a comienzos de este año suspendieron los envíos por cerca de un mes debido a problemas en una de las fábricas. Si bien hay 10 millones de vacunas comprometidas, los envíos suelen ser de remesas de 200 mil dosis, cada dos o tres semanas.

Sinovac La fórmula desarrollada por el laboratorio chino fue la segunda en arribar al país y ha sido la que ha permitido comenzar con la inoculación masiva. En un inicio se gestionó la llegada de 10 millones de vacunas, pero el Gobierno subió esa cifra a 14 millones.

AstraZeneca Se transformó en la tercera vacuna que obtuvo aprobación de uso de emergencia en Chile. Sin embargo, a la fecha aún no se ha recibido nada de los 4 millones de dosis comprometidas.

CanSino Actualmente espera la aprobación del ISP, lo que podría permitir el arribo de 1,8 millones de vacunas de una sola dosis.