Noticias

12:00 pm el 25 de Noviembre del 2021

Luego de más de dos meses, velocidad de contagios cae a niveles de retroceso

Expertos advierten que no se puede asegurar que esta disminución se mantenga, sobre todo por los eventos de fin de año, que podrían aumentar los contagios.

Fuente: El Mercurio

evolur

Fue a mediados de septiembre cuando el país comenzó a registrar un nuevo incremento de los contagios de covid-19, después de cerca de tres meses de mejoría tras la segunda ola de la pandemia. Si bien el aumento partió con una pequeña alza, esta se fue acelerando con el paso de los días y generó preocupación en las autoridades y expertos, que temían que se pudiera dar una violenta tercera ola, similar a lo que ha golpeado a países del hemisferio norte, donde también circula la variante Delta.

No obstante, luego de más de dos meses de un alza de los nuevos casos de covid-19, con un escenario que casi rozó los 3 mil infectados diarios, el país comienza a ver señales positivas, ya que por primera vez desde el 14 de septiembre, la velocidad de contagios o R efectivo a nivel nacional está bajo 1, lo que significa que el virus se encuentra en retirada (ver infografía).

Esto se puede apreciar claramente si se analizan las cifras de nuevos contagios diarios en el país de los últimos días. Luego de varios meses en que los nuevos infectados diarios superaban cada semana a los de la semana anterior, durante los últimos siete días se han mantenido permanentemente por debajo. Así, por ejemplo, los 1.937 nuevos contagios que fueron informados hoy, representan una caída de 9,7% respecto de la cifra informada hace siete días.

Enrique Paris, ministro de Salud, afirma que ‘siete regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y por primera vez dos regiones disminuyen sus casos en los últimos 14 días, que son la Región Metropolitana, que disminuye casi en un 20% sus casos, y la Región de Antofagasta, que disminuye casi en un 2%’.

Agrega que ‘la explicación para esta disminución de casos que ha sido lenta, es multifactorial. En primer lugar, creo que las personas han entendido muy bien el riesgo que significa contraer este virus, y vemos cómo la gente ha mantenido el uso de la mascarilla, también las medidas de distanciamiento y lavado de manos’.

Michel Serri, infectólogo de Clínica RedSalud Vitacura, apunta que esta mejoría podría estar ligada a que ‘tenemos una mayor porcentaje de población vacunada con dos dosis y también con la dosis de refuerzo. Además, existe un mejor clima, por lo que las personas tienen más interacciones al aire libre’.

Y si bien la disminución se ha mantenido durante la última semana, Rodrigo Muñoz, infectólogo de la Universidad de Magallanes, dice que ‘aún es precoz para decir que esta ola o rebrote va en total retirada, hemos visto en ocasiones previas que los casos bajan y luego vuelven a subir’.

Por su parte, Sonia Correa, docente adjunta de Medicina de la U. de O’Higgins, advierte que ‘esto no nos asegura que esta sea la tendencia final y que se vayan a mantener las cifras en mejoría de aquí a fin de año. Hay que pensar que se vienen todos los eventos y fiestas de fin de año’.

Recuadro

ISP revisa evidencia de Sinovac en menores de 6 años

Luego de la revisión de la limitada información disponible sobre la efectividad y seguridad de la vacuna de Sinovac en niños, el 6 de septiembre el Instituto de Salud Pública autorizó el uso de emergencia de la CoronaVac a partir de los 6 años. Esto ha permitido seguir avanzando en la cobertura contra el covid-19 en Chile, pero aún deja a un grupo importante de la población que no cuenta con una fórmula disponible.

Es por esto que el estudio en fase clínica 3 que lleva a cabo la U. Católica en niños desde los 3 años puede ser fundamental para poder ampliar la inmunización. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y del estudio de Sinovac, afirma que, ‘a la fecha, casi 600 niños de este grupo han recibido su primera dosis, y cerca de la mitad su segunda dosis. Nuestros resultados preliminares han proporcionado datos muy alentadores de seguridad para niños de 3 a 5 años; la vacuna ha sido bien tolerada, y a la fecha no se han reportado efectos adversos serios. Además, nuestros estudios de inmunogenicidad muestran que esta vacuna induce una robusta respuesta inmune humoral y celular en los voluntarios, lo cual permite sugerir que probablemente será una vacuna efectiva en este rango etario’.

Justamente estos resultados preliminares ya han sido entregados al ISP que se encuentra actualmente revisándolos, y durante la próxima semana podría someter a votación la posible aprobación de emergencia en este rango etario.