Noticias

12:00 pm el 14 de Septiembre del 2021

Más de 52 mil niños y adolescentes fueron vacunados en reinicio de inoculación a menores

Después de dos meses paralizada por falta de dosis, se reactiva la inmunización de este grupo. Ayer recibieron la inyección 48.780 personas de entre 12 y 17 años, a las que se sumaron otros 3.509 niños de 6 a 11 con comorbilidades. Desde el 27 de septiembre se aplicarán dosis en colegios.

Fuente: El Mercurio

52mil

Fue una larga espera: el 23 de julio había sido el último día que el calendario de inmunización contra el covid-19 incluyó la colocación de primeras dosis a menores de 18 años. Es que pese a que el Ministerio de Salud dio inicio a la vacunación de los menores durante la primera semana de ese mes, la escasez de la fórmula Pfizer —la única aprobada para niños hasta ese entonces— complicó el avance y se debió suspender ese cronograma durante varias semanas.

Sin embargo, con la aprobación de uso de emergencia del tratamiento del laboratorio Sinovac para menores desde los 6 años, el Gobierno volvió a reactivar la inoculación de este grupo: así, desde ayer y hasta el jueves 17 serán vacunados los adolescentes de entre 14 y 17 años, además de los niños de 6 a 11 con comorbilidades.

Ayer, desde temprano se comenzaron a ver filas en los principales vacunatorios de la capital. En su mayoría se trataba de menores acompañados por sus padres en búsqueda de la vacuna. Según cifras del Ministerio de Salud, durante la primera jornada se inocularon, en total, 52.289 menores, de los cuales 48.780 eran de entre 12 y 17 años y 3.509, de 6 a 11 años con comorbilidades.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a las familias a llevar a los niños a inocularse, recordando que ‘están teniendo actividades al aire libre y también se pueden enfermar; un 12% de los casos que hemos tenido en nuestro país durante este año y medio son menores de 18 años, por lo tanto, es importante vacunarlos para cuidarlos y protegerlos, pero también para proteger a sus hermanos’, ya que todavía no existen vacunas aprobadas para los menores de 6 años.

Juan Carlos Said, máster en Salud Pública, destaca que la inmunización de los niños es fundamental para mantener el buen escenario epidemiológico actual y evitar nuevas olas de contagios: ‘Ya no basta con tener muchos vacunados, sino que hay que tener a toda la población vacunada’.

Agrega que si bien ‘los niños no suelen hacer una enfermedad tan grave por covid-19, aun así han muerto 11 menores durante la pandemia en Chile, a pesar de que hemos estado en una situación de menor movilidad, sin asistir a clases por mucho tiempo, lo que reduce los riesgos de contagios. También un 1,7% de los casos de covid-19 en niños ha terminado en hospitalización; entonces, si bien tienen un menor riesgo, igualmente pueden enfermarse y fallecer, sobre todo si tienen alguna comorbilidad como obesidad’.

En colegios

La población de entre 6 y 11 años sin enfermedades de base deberá seguir esperando: Salud precisó que será a partir del 27 de septiembre que comenzará la inoculación en colegios para niños sin comorbilidades.

Se trata de un esfuerzo conjunto que se está realizando entre la cartera, las seremis, la atención primaria y los establecimientos educacionales. Tal como lo señaló la subsecretaria Daza la semana pasada, los menores deberán contar con un certificado de autorización de los padres para poder recibir la dosis.

Aunque la autoridad sanitaria recomienda que los mayores de 12 años concurran a los vacunatorios durante estos días para acelerar el proceso de inmunización, el día en que los equipos de Salud lleguen a los colegios se podrá inocular a todos los menores (desde los 6 años), con el fin de abordar a la mayor cantidad de población infantil.

Respecto del calendario de vacunación de la próxima semana, el lunes 20 y martes 21 de septiembre podrán vacunarse con Sinovac los adolescentes de 13 años; el miércoles 22 y jueves 23, los de 12, y el viernes, todos aquellos de entre 12 y 17 años con Sinovac que no lo han hecho. Además, seguirá la inoculación de primeras dosis de niños con comorbilidades de entre 6 y 11 años con la misma fórmula china y toda la semana estará disponible la vacunación para rezagados mayores de 18 años y segunda dosis de la población vacunada.

Recuadro

Casos

Ayer se informó de 426 nuevos infectados en el país y hubo una positividad de 0,87%.