Noticias

12:25 pm el 30 de Noviembre del 2021

Mayores de 18 años deben tener dosis de refuerzo si quieren Pase de Movilidad

Hay tres millones de personas mayores de 18 años que aún no tienen dicha dosis, pudiendo tenerla, dijo la nueva subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela.

Fuente: Las Últimas Noticias

18anos

Con la presencia de la nueva subsecretaria de Salud, la doctora María Teresa Valenzuela, quien fue designada en reemplazo de Paula Daza, las autoridades dieron a conocer las nuevas medidas para enfrentar la pandemia, luego de que la semana pasada se informara de la existencia de una nueva variante, ómicron. Uno de los cambios más significativos corre por cuenta del Pase de Movilidad y fue la nueva subsecretaria la encargada de anunciarlo. ‘A partir del 1 de enero será requisito para tener el Pase de Movilidad habilitado vacunarse con la dosis de refuerzo antes de que se cumplan seis meses desde la vacunación con la segunda dosis o dosis única’, dijo Valenzuela, quien en el pasado fue jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones. Esta medida, comentó, aplica para los mayores de 18 años.

La autoridad explicó que el pase quedará inhabilitado entre quienes hayan dejado pasar seis meses desde que completaron su esquema de vacunación y no se hayan puesto la dosis de refuerzo. ‘Esperamos con esta decisión que más de tres millones de personas mayores de 18 años que aún no reciben su dosis de refuerzo, pudiendo haberlo hecho, lo hagan. Esperamos que comprendan que no es solo por el Pase de Movilidad, sino que para resguardar sus vidas y las del resto de sus seres queridos’, dijo la subsecretaria. El pase volverá a estar activo una vez que la persona se vacune con la dosis de refuerzo.

Inmunidad activa

De acuerdo a los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud, del Ministerio de Salud, en el país se han aplicado 13.625.157 primeras dosis. Respecto a la segunda dosis, la cifra baja a 13.264.314 y en cuanto a la dosis de refuerzo, el número de personas inoculadas es 8.350.599. A Gabriel Cavada, bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el cambio en las condiciones del Plan de Movilidad le parece una buena idea. ‘Esta cepa ómicron, que de nuevo rompe la tranquilidad del aparente control epidémico que vamos teniendo, nos recuerda fundamentalmente que no podemos bajar los brazos en términos de la vigilancia de la epidemia.

En ese sentido, parece ser que la principal estrategia para poder parar la epidemia es tener a la población vacunada’, explica. ‘Parece completamente razonable que si uno no tiene, por decirlo así, la inmunidad activa, el Pase de Movilidad se caduque. La inmunidad activa significa que estás dentro de los plazos en que se supone el plan de vacunación te mantiene protegido, por lo tanto, yo suscribo completamente a que el Pase de Movilidad se suspenda en la medida en que uno ya no tenga inmunidad producida por las vacunas. O sea, que hayas cumplido el plazo de caducidad de inmunidad de las vacunas’. Según Cavada, ‘uno no puede bajar la guardia y si queremos mantener los niveles de movilidad que se han adquirido, la moneda de cambio es mantener el plan de vacunación personal al día’.

Cifras

En el reporte de este lunes, el Ministerio de Salud informó 1.979 casos nuevos de Covid-19 y 30 fallecidos inscritos en el Registro Civil, lo que da un total de 38.343 personas muertas producto de la pandemia. Según informaron los laboratorios, se realizaron 66.488 exámenes PCR y tests de antígenos, los que arrojaron una positividad para las últimas 24 horas de 2,81% a nivel nacional y 2% en la Región Metropolitana.

A la fecha, 680 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 592 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 189 camas críticas disponibles