Chilenos ya pueden donar su piel tras una cirugía plástica para ayudar a otros

Innovador plan piloto, liderado por Clínica Red Salud y el Hospital Regional de Iquique, logró las primeras seis donaciones y el primer trasplante. La idea es curar a quemados y a quienes tienen grandes heridas.

Fuente: El Mercurio

Captura de Pantalla 2020-11-13 a la(s) 13.10.09

Marjorie Aliaga, de 32 años, decidió someterse a una cirugía de contorno corporal este mes tras atravesar dos embarazos. Lo que nunca imaginó, comenta, es que terminaría convirtiéndose en donante de piel.

‘Cuando fui al cirujano plástico, él me comentó que tenían un proyecto para que quienes se hicieran este tipo de cirugías donaran la piel que les sobró a personas que lo necesitaran a futuro, y yo inmediatamente dije que sí’, cuenta Aliaga.

Y continúa: ‘Lo hice porque me explicaron que sería una alternativa para pacientes que necesitan un trasplante de piel, que era algo que se estaba probando en el país, y yo tuve la intención de ayudar, así que le dije, ‘doctor, ¿para qué me lo pregunta? Obvio que sí’. Y lo hicimos’.

Con esa respuesta, Aliaga se convirtió en la primera donante viva de piel del país, tras someterse a una abdominoplastía.

El proceso forma parte de un proyecto piloto liderado por Clínica Red Salud y el Hospital Regional de Iquique, el cual consiste en coordinar la donación de piel sobrante de pacientes vivos que se han sometido a cirugías de contorno corporal.

Cambio de mirada

Según explica el doctor Marcelo Fonseca, cirujano plástico de la Clínica Red Salud Iquique, la normativa chilena actual de donación de piel contempla que sea únicamente de un donante fallecido.

‘El problema es que, durante los últimos años, ha habido solo uno o dos donantes en todo Chile, porque existe el mito de que el cadáver queda desfigurado’, asegura Fonseca.

‘Y el tema es que muchas veces hay quemados tan graves que no quedan con espacios en su cuerpo de los cuales sacar piel para colocarles’, añade.

Y agrega: ‘Lo que se busca con esta nueva alternativa es cambiar un pensamiento, usar una piel que se iba a la basura después de la cirugía plástica y usarla en estos pacientes quemados o con heridas complejas’.

El doctor afirma que, después de Aliaga, otras cinco pacientes donaron su piel en el marco del plan piloto, e incluso realizaron el primer trasplante en el Hospital Regional de Iquique, el miércoles pasado.

‘Se hizo en un paciente con pie diabético, quien tiene amputaciones en la zona, y lo que hicimos fue cubrirla con la piel donada, con la finalidad de que la amputación no avanzara hacia la rodilla’, explica Fonseca.

El nuevo protocolo, dicen desde Red Salud, se realizó con el apoyo del Ministerio de Salud y el Banco Nacional de Tejidos.

Según explica el doctor Aldo Cañete, jefe de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital de Iquique, el proceso funciona así: ‘Personal de la unidad de procuramiento del hospital asiste a la cirugía, toma muestras de la piel sobrante para descartar enfermedades, la preparan y la envasan para enviarla al banco de tejidos en Santiago, donde se aplica radiación nuclear para que pierda microorganismos que puedan dañar al paciente que reciba esta piel’.

Lo siguiente, dice el médico, es devolver el material al Hospital de Iquique, donde los especialistas del área la almacenan hasta que esta sea requerida.

Menos cicatrices

‘Estamos convencidos de que esta es una gran alternativa, porque el paciente se libra de tener que quitarle de su propia piel y dejarlo con más cicatrices, pero también porque, a diferencia de la piel de cadáver, donde solo se extrae una capa fina, aquí usamos la dermis y la epidermis, y eso nos ayuda a reparar heridas profundas’, dice Cañete.

Desde la Sociedad Chilena de Trasplantes valoran la iniciativa. ‘Es algo muy novedoso y que podría tener un impacto en la sobrevida de las personas’, comenta Sebastián Villegas, director del departamento de trasplante de piel de la Sociedad.

‘Hay muchos pacientes con áreas quemadas muy extensas, en que esta donación permite tener un tejido de excelente calidad con el cual estabilizar a la persona, hasta que esta regenere su propia piel para ser utilizada, de manera que puede sobrevivir gracias a esto’, explica.

Los médicos coordinadores del protocolo indicaron que a partir de ahora buscarán ampliar su aplicación a nivel nacional, con apoyo del Minsal.