Noticias

11:54 am el 10 de Marzo del 2020

Salud cambia protocolo de sospecha de covid-19 que obligaba a pagar hasta $200 mil en exámenes en clínicas

Estos procedimientos alargaban aún más el proceso para descartar o confirmar un nuevo caso de la enfermedad.

CONTA

Tres nuevos casos de coronavirus oficializó ayer el Ministerio de Salud, llegando a un total de 13 en todo el país. Se trata de un paciente de 42 años de la Región Metropolitana (RM), relacionado al caso ya conocido de una mujer de 83 años; un hombre de 38 años de la Región del Biobío y una niña de dos años del Maule, relacionada al primer confirmado en Chile (ver infografía).Mientras crece el número de enfermos, también ha aumentado la cantidad de pacientes en seguimiento o que son considerados como sospechosos y deben someterse al protocolo de atención del ministerio. Solo ayer se hicieron poco menos de 100 exámenes de covid-19 y casi 2.000 personas permanecían en seguimiento.

Sin embargo, en redes sociales algunos usuarios que han pasado por la etapa de confirmación han descargado sus molestias debido a la lentitud del proceso y el costo económico de la lista de exámenes que se les solicita durante la atención.

‘Por ser sospechosa de coronavirus, síntomas y llegada recién, acudí al prestador preferente por mi plan de isapre, aplicaron el protocolo y terminé pagando $270.000 por el examen panel virus que me hicieron’, cuestionó una paciente de la RM, que finalmente fue descartada como caso de covid-19.

El problema es que —según el protocolo de Salud— las pruebas para confirmar la presencia del covid-19 que se aplican cuando un paciente es sospechoso de portar el virus solo se efectúan después de que la persona cumpla con una serie de requisitos. Esto incluye haber realizado pruebas de laboratorio a otros virus respiratorios disponibles (o panel virus) y que hayan salido negativos. Es decir, solo cuando se ratifica que la persona no sufre de otros males respiratorios, como influenza, adenovirus o virus sincicial, se aplica el test de covid-19.

En el caso de las clínicas —donde se ha atendido la mayor parte de los casos confirmados—, el examen para descartar la presencia de otros virus tiene un valor que ronda entre $170 mil y $220 mil. Y como el protocolo de Salud debe ser seguido por todos los establecimientos ante un caso sospechoso, el paciente no puede negarse a que le realicen el examen.

Además del precio, el panel viral tarda más de cuatro horas en tener resultados, tiempo en el cual el paciente debe permanecer aislado, tal como fija el protocolo de atención de Salud. A eso se pueden sumar otras cuatro horas más, en caso de ser necesario aplicar el test de covid-19, que es gratuito para quienes sean sospechosos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que instruyó que el protocolo fuera modificado. El secretario de Estado reconoce que ‘no tiene sentido hacer el panel viral antes de hacer el test de coronavirus, porque incluso es perfectamente posible que el panel salga positivo para alguno de los virus y que, además, la persona tenga coronavirus’.

El nuevo protocolo ya fue publicado y, desde hoy, las clínicas no deberían exigir exámenes previos al test de covid-19 ante un caso sospechoso.

Según Pablo Vial, infectólogo y virólogo de la Clínica Alemana, ‘cuando ya se han diagnosticado casos en el país que vienen del extranjero, lo que interesa es descartar que sea coronavirus, pero no hacer un examen que es bastante caro. Aplicarlo directamente agilizará bastante los tiempos y reducirá los costos para los pacientes’.

Mañalich añade que es probable que el número de casos importados aumente en los próximos días y anticipa que, por el momento, ‘no estamos en actitud de suspender eventos masivos, pero llamamos a reflexionar a los organizadores a evaluar si se pueden realizar’.

Mientras que Raimundo Larraín, jefe de Educación Escolar del Mineduc, dice que ‘a la fecha no está contemplada la posibilidad de cerrar escuelas’, como se ha hecho en otros países.

“No tiene sentido hacer el panel viral antes de hacer el test de coronavirus, porque incluso es perfectamente posible que el panel salga positivo y que la persona tenga coronavirus’.

Jaime Mañalich

Ministro de Salud

Cuando ya se han diagnosticado casos en el país que vienen del extranjero, lo que interesa es descartar que sea coronavirus, pero no hacer un examen previo que es bastante caro’.

Pablo Vial

Infectólogo de la Clínica Alemana

Vacunarán a FF.AA. y la población penal

Ayer se realizó una reunión de coordinación entre los ministerios de Salud y Defensa, para ampliar la capacidad instalada de atención durante el invierno, sobre todo considerando un eventual aumento de los casos confirmados de covid-19. Luego de la cita, el ministro Jaime Mañalich anunció que en los próximos días se vacunará contra la influenza a poco más de 80 mil miembros activos de las Fuerzas Armadas, como medida preventiva para la campaña de invierno.

Además, aseguró que ‘estamos en coordinación con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para empezar esta semana la campaña de educación y vacunación masiva en todos los recintos penitenciarios del país, porque esa situación de congregación de personas significa un riesgo potencial de influenza y, por supuesto, de coronavirus muy relevante’.

En tanto, Espina comprometió ‘toda la ayuda y apoyo de las Fuerzas Armadas al Ministerio de Salud para enfrentar el coronavirus’.

Max Chávez y Julio Jerez –