Noticias

5:09 pm el 15 de Junio del 2021

Menores de 45 años vacunados con AstraZeneca recibirán segunda dosis de Pfizer

Tras un cuadro de trombosis en un hombre de 31 años que recibió una inyección de AstraZeneca, el ministerio y el Instituto de Salud Pública (ISP) definieron su uso solo en varones mayores de 45 años además de suspender la segunda inyección en menores de esa edad. Ahora, el Minsal acogió la recomendación hecha la semana pasada por el Consejo Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), que “por seguridad”, propuso la combinación a partir de estudios que demuestran una “alta efectividad”.

Fuente: La Tercera

pfizer-vacuna

A inicios de este mes, las alarmas se encendieron cuando se reportó un Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavi) en un hombre de 31 años de la comuna de Puente Alto, que presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia a siete días de haber sido inoculado con la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Un evento de baja frecuencia, pero que ya ha sido descrito en otros países asociado a este fármaco.

“Como medida preventiva y proactiva, mientras el Subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública (ISP) realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”, señalaron en ese entonces desde la entidad regulatoria, pues en un inicio, Oxford-AstraZeneca estaba aprobada para su uso en hombres mayores de 18 años y para mujeres por sobre los 55.

Además, esa misma semana el Minsal informó la suspensión temporal en la entrega de segunda dosis para quienes ya han recibido la vacuna de AstraZeneca, una postergación que no implica riesgos, pues la ventana de inoculación entre una dosis y otra puede ser de hasta 12 semanas.

Hasta ahora se han administrado 371 mil dosis. Y en este contexto, el Consejo Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Minsal realizó una revisión de la evidencia científica y recomendó, según consta en su minuta, “pausar la administración de la vacuna AstraZeneca en personas menores de 60 años. Y en personas menores de 60 años que hayan recibido primera dosis de vacuna AstraZeneca, se deberá completar esquema de vacunación con vacuna Covid-19 en base a ARN mensajero (actualmente Pfizer)”.

La propuesta fue acogida finalmente por el Minsal, tal como señaló ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante la vocería. “El Departamento de Inmunizaciones ha determinado que la vacuna AstraZeneca se use en hombres mayores de 45 años, tanto para primera como segunda dosis. En tanto, en menores de 45 años que se han vacunado, completarán su esquema con Pfizer”, explicó.

Estudios de vacunas combinadas

La miembro del Cavei, la doctora María Luz Endeiza, señala que “son indicaciones que se están dando a nivel internacional porque no hay seguridad que esto (efectos adversos asociados a trombosis) ocurra solo con AstraZeneca. Aunque se ha reportado en menor cantidad, también ha sucedido con Janssen. Así, es más seguro utilizar vacunas de ARN mensajero. Existen varios estudios que sugieren la combinación de vacunas”.

Así, en el documento del Minsal se da cuenta que uno de estos estudios (CombiVacs) realizado en Europa mostró buenos resultados al aplicar estas dos vacunas. “En ‘CombiVacs’ se evidenció que la respuesta inmune humoral (…) aumentó posterior a la dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, en comparación con una sola dosis de vacuna de AstraZeneca. La vacuna Pfizer-BioNTech se administró al menos 8 semanas después de la vacuna AstraZeneca. En comparación con la respuesta inmune de base (que representa la respuesta inmune residual de la primera dosis de AstraZeneca), los títulos de anticuerpos del dominio de unión al receptor (RBD) aumentaron aproximadamente 80 veces después de 14 días de la segunda dosis”, detallan.

El infectólogo Miguel O’Ryan detalla que “son estudios que están recién saliendo y que son relevantes, pues van a dar plasticidad a la posibilidad de vacunación de las poblaciones. Esta combinación tiene cierto grado de reactogenicidad -presencia de efectos adversos- pero es leve a moderada. Sabemos que en general Pfizer tiene reactogenicidad, dolor de brazo, enrojecimiento, decaimiento, fatiga, fiebre, no todos”.

Quien ha seguido de cerca estos estudios es el infectólogo Carlos Pérez: “(el estudio CombiVacs) es el único estudio reportado, y mostró seguridad, eficacia, buena respuesta de anticuerpos y basado en ello, se ha hecho esta recomendación en el caso que no se puedan recibir las dos dosis de AstraZeneca. Es un estudio bien realizado, no tan grande, pero se están haciendo otros ensayos, con otras combinaciones. Y en nuestro caso, va a ser muy importante combinar, por ejemplo, CoronaVac con Pfizer o con otras. En el futuro vamos a utilizar combinaciones y refuerzos”, concluye.