Noticias

4:33 pm el 9 de Junio del 2021

Minsal planea convertir camas de urgencia en UCI si persiste la alta demanda por rebrote

Especialistas y jefes de urgencias de distintas clínicas afirman que así lo harán de ser necesario, pero advierten que ello complicaría la atención de urgencias por otras patologías, lo que aumentaría la letalidad.

Fuente: El Mercurio

uci

Con 145 camas críticas disponibles en todo Chile, algunas regiones sin plazas disponibles (Tarapacá y Aysén tienen 100% de ocupación) y la Región Metropolitana al 98% de sus capacidad, cabe preguntarse si en los próximos días la red integrada de salud podrá seguir creando camas críticas para atender a pacientes con covid-19, dados los altos niveles de nuevos contagios que se están reportando diariamente.

Algunos médicos han reiterado su preocupación por este escenario. Ayer había 21 camas menos que el lunes, y la cifra varía diariamente bajo ese margen.

José Luis Novoa, jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera) del Minsal, dice a ‘El Mercurio’ que la red ha estado así en los últimos cuatro meses, ‘con ocupaciones sobre el 95%, con una oferta de camas que fluctúa entre las 150 y 250 camas y entre comillas en la última semana se ha hecho más notorio por la gran ocupación que tiene la Región Metropolitana’.

Con todo, destaca que ‘hemos manejado un margen de seguridad de al menos 150 camas’ diarias y que ‘se están haciendo todos los esfuerzos’ en la gestión de la red, ‘para que a nadie le falte la atención. Tenemos también el margen de seguridad de los servicios de urgencia, aparte de las camas declaradas’.

Novoa recuerda que antes de la pandemia el sistema de salud público tenía 650 camas UCI y que ‘hoy tenemos más de 2.800. Y antes, igual que ahora, teníamos ocupaciones sobre el 95% con las 1.300 que teníamos con las clínicas privadas. Entonces, el sistema está, aunque suene duro decirlo, acostumbrado a trabajar con un alto nivel de demanda y exigencia. Pero insisto, estamos haciendo todo lo posible por optimizar el uso de las camas, gestionarlas de la mejor manera posible e igual que ha ocurrido en toda la pandemia, asegurarle el ventilador al paciente que lo requiera’.

Impacto en otras patologías

Algunos centros asistenciales ya están transformando camas de sus urgencias. El jefe de ese servicio en la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, explica que de las 40 camillas que tienen disponibles, 10 ya fueron reconvertidas en camas críticas. Y detalla que la dedicación de personal de urgencias a pacientes hospitalizados ‘hace que los restantes boxes que quedaron no convertidos se vean peor atendidos, porque hay menos personal’.

Y al haber menos cupos de urgencias, añade Ristori, ‘hay gente que queda afuera, porque no te alcanza la cantidad de boxes para satisfacer la demanda’. Admite que eso implica ‘cerrar la puerta o juntar la puerta, y por lo tanto, no sé si es mejor el remedio que la enfermedad’.

Eso sí, el jefe de urgencias de la Clínica Indisa advierte que hoy del 15% al 18% de los pacientes que llegan a urgencia son hospitalizados, por lo que ‘si uno convierte más boxes en camas va a dejar el restante 82% sin atención cuando pudo atenderlos y mandarlos para su casa, así que no me parece una buena solución’. Y concluye que ante las complejidades para ampliar la red, ‘el tema no es la cama o los insumos médicos (…), nuestro gran problema es el personal’.

Coincide el jefe de las urgencias de la red UC Christus, Pablo Aguilera: ‘Estamos en una situación de crisis nunca antes vista desde el punto de vista sanitario en Chile, peor que la primera ola. Y la gente cree que la cosa está mejor’.

En el caso de esos recintos, precisa que actualmente cuentan con 35 camillas en la urgencia de Marcoleta y 13 en San Carlos de Apoquindo (ya que cinco fueron transformadas en camas UTI), por lo que advierte que la reconversión de esas plazas ‘no es lo óptimo para servicios de urgencias ni para los pacientes, porque (al) utilizar camas que hoy en día ya son escasas en los servicios de urgencia, para poder atender pacientes críticamente enfermos y ventilados, el personal que está va a tener que dejar de ver las patologías que ingresan habitualmente y eso va a incrementar el que no vamos a poder ver otro tipo de pacientes, solo los que lleguen prácticamente muriéndose’.

No obstante, dice que si es necesario, se hará la reconversión, aunque aclara que ‘la ocupación del box es de 99% al día con pacientes no hospitalizados. Claramente, tenemos poco espacio para poder tener camas UCI’.

En tanto, el exsubsecretario de Salud Pública Jaime Burrows plantea que ‘estamos en una situación crítica. Me parece que el Gobierno se preocupó de otras cosas y trató de plantear la agenda a sacarnos un poco del tema de la pandemia. Me preocupa eso, porque la verdad es que la gente está actuando como si no estuviera pasando nada. Y va a seguir aumentando (la cantidad de casos), entonces el número de pacientes que llegan a los servicios de urgencia (también)’.

Burrows afirma que con la ocupación actual, que califica como una ‘avalancha de personas’ con necesidad de cuidados críticos, ‘no queda otra alternativa que es lo que está informando el jefe de la división e instalar camas donde se pueda. Y si es en los servicios de urgencia, en ellos tendrá que ser’.

Con todo eso, el exsubsecretario plantea que eso generaría un ‘aumento de la letalidad, porque hay pacientes que se agravan y antes de que se pueda manejar o tomar algunas medidas, pasa el tiempo y las condiciones en la atención bajan en términos de calidad. Y eso es a lo que no teníamos que llegar’.

Recuadro

“Se están haciendo todos los esfuerzos en cuanto a la gestión de la red integrada para que a nadie le falte la atención. Tenemos también el margen de seguridad de los servicios de urgencia’.

José Luis Novoa

Jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera) del Minsal

Cuando disminuyes la cantidad de boxes de urgencia, para convertirlos en camas, significa que hay gente que queda afuera, porque no te alcanza para satisfacer la demanda de urgencias’.

Leonardo Ristori

Jefe de Urgencias de Clínica Indisa

Saturación

En la Región Metropolitana hay menos de una cama crítica, en promedio, disponible por comuna.

145 camas críticas hay disponibles actualmente en la red asistencial de todo el país.

3.265 pacientes covid están internados en UCI. De ellos, 2.771 con ventilación mecánica.