Noticias

12:57 pm el 16 de Abril del 2021

Minsal presenta los resultados del primer reporte del estudio de la vacuna de Sinovac en Chile: Tiene un 89% de efectividad para prevenir ingreso a UCI y 80% para prevenir muerte debido a Covid

Al 15 de abril, se han aplicado 11.068.110 dosis de la vacuna CovonaVac en el país.

Fuente: La Tercera

minsal

A primera hora el Ministerio de Salud dio a conocer el 1º Reporte del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile”.

El doctor el Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, fue el encargado de presentar los resultados que demuestran que en la “vida real”, la vacuna que más se ha inoculado en Chile sí protege de los síntomas, hospitalizaciones, ingreso a la UCI y muerte.

A la fecha, del total de vacunados en el país, el 90,1% de las personas ha recibido la vacuna de Sinovac, mientras que el 9,9%, la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Según expuso Araos, los resultados se basan en el seguiemiento de 10 millones 500 mil personas, de los cuales, cuatro millones fueron inoculados con segundas dosis, y revelaron que la efectividad de CoronaVac al día 14 después de la segunda dosis es el siguiente:

67% de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático.
85% de efectividad para prevenir hospitalización.
89% de efectividad para prevenir ingreso a UCI
80% de efectividad para prevenir muerte.
En este sentido, explicó, ese 67% de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático quiere decir que de 100 personas que hubieran tenido Covid-19, solamente habrán 33 casos si todos estamos vacunados.

Acerca del 80% de efectividad para prevenir muerte, Araos dijo que significa que de 100 personas que hubiesen muerto por Covid-19, 20 lo harán si estamos todos vacunados.

Este es el primer estudio de este tipo realizado en el país y que dará a conocer cuan efectiva a resultado la vacuna del laboratorio Sinovac en la población chilena.

Hay que recordar que la vacuna CoronaVac fue aprobada el pasado 20 de enero por el Instituto de Salud Pública para su uso de emergencia en Chile.

Al 15 de abril, se han aplicado 11.068.110 de dosis de esta vacuna en el país.

Buenas noticias

En Chile, un grupo de científicos liderados por un equipo de investigadores de la Universidad Católica, está realizando un ensayo clínico con esta vacuna, para medir, entre otros aspectos, el tipo de inmunidad que genera.

En los resultados preliminares que han dado a conocer, ya adelantaron que el 90% de quienes recibieron la vacuna lograron generar anticuerpos contra el virus Sars-CoV-2, el causante de la pandemia de Covid-19 que nos afecta.

Hoy, a la luz de los nuevos antecedentes entregados por el Minsal, Susan Bueno, académica de la UC, investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y directora científica del ensayo, destaca que “los resultados preliminares de efectividad presentados hoy son muy alentadores, ya que muestran el efecto positivo de la vacunación en la población”.

Además, aclaró que los datos de este informe no pueden se comparados con los resultados del Insituto Butantan presentados a comienzos de este año y que mostraron, en un estudio clínico que para los casos leves la vacuna mostró una efectividad de 77,96%, mientras que en los casos moderados y graves fue del 100%. En ese estudio, no se registró ninguna muerte por Covid-19, entre los vacunados.

Ambos estudios tienen naturalezas totalmente distintas, tipo de población de estudio, esquema de vacunación, diseño del estudio, etcétera. “Podemos decir que los estudios científico-clínicos están anticipando de buena manera lo que está ocurriendo en la población. De esta forma, ambos estudios muestran que la aplicación de la vacuna es capaz de reducir significativamente los casos sintomáticos y severos, por lo que es muy importante motivar a las personas que hagan uso de la posibilidad de ser vacunados, ya que mientras mayor cantidad de personas estén vacunadas, mayor será el efecto en la reducción de enfermedad en nuestro país”, indica la investigadora.

Al igual que el ministro de Salud, Enrique Paris, Bueno, también recalca que la vacunación no puede ser una única estrategia para combatir al virus. Es necesario mantener las medidas de prevención y autocuidado como son el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico entre personas, ventilar espacios, identificar y aislar personas contagiadas.

CoronaVac

Esta vacuna, desarrollada con virus inactivado, para así exponer al sistema inmune al virus sin riesgo de una respuesta de enfermedad grave. Este método más tradicional es usado con éxito en vacunas para combatir la rabia, hepatitis e influenza.

CoronaVac fue aprobada para ser aplicada en personas mayores de 18 años y es también segura para una población de más de 60 años.

Según estudios, ha demostrado un 100% de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización, un 78% para casos leves y un 50,4% para personas con síntomas muy leves sin que requieran atención médica.

Tras la primera inoculación, deben pasar 28 días para la segunda dosis, mientras que el efecto de la vacuna se consigue entre 14 y 28 días después.

Una de las principales ventajas para su administración es que no necesitan súper congeladores, ya que requiere de una refrigeración estándar entre 2 y 8ºC, al igual que la vacuna AstraZeneca/Oxford.