Noticias

11:10 am el 24 de Enero del 2022

OMS dice que la dosis de refuerzo evita en un 80% que Ómicron genere enfermedad grave

También explicaron que el explosivo aumento de casos por la nueva variante es por su capacidad para evadir la inmunización generada por las vacunas.

Fuente: Las Últimas Noticias

omsdice

Las dosis de refuerzo de la vacuna evitan en un 80% que Ómicron cause una enfermedad grave por coronavirus. Eso aseguró la Organización Mundial de la Salud, en el sexto informe que actualiza sobre la nueva variante, que ya ha sido detectado en 171 países. En el documento, la OMS precisó que el porcentaje de protección de enfermedad grave, baja al 50% en el caso de las vacunas sin refuerzo.

David Torres es epidemiólogo del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud, de la Universidad de Los Andes. Explica que la protección de las vacunas ha bajado con Ómicron ‘porque estas fueron hechas para proteger contra las secuencias de las variantes anteriores’. ‘Esta variante se transmite mucho más fácil que las anteriores, aunque su severidad es menor. Esto hace que el número de casos aumente muy rápido, pero sin un gran efecto en las cifras de hospitalizaciones o la mortalidad asociada al Covid-19’, describe.

Más contagiosa

El explosivo aumento global de contagios por Ómicron, según el informe de la OMS, se debe a la capacidad de esta variante para evadir la inmunización generada por las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados. Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y profesor de la Universidad de Santiago, dice que las mutaciones que presenta Ómicron la hicieron más contagiosa.

‘Hay que pensar en los anticuerpos como una llave que se une a una cerradura en particular (que son las proteínas del virus). Cuando el virus cambia su estructura, el anticuerpo, que tiene una forma en particular, ya no reconoce su contraparte, por lo tanto, no se puede unir a él para neutralizarlo’, explica. La OMS advirtió que el riesgo en la pandemia por la presencia de Ómicron sigue siendo ‘muy alto’, ya que se conserva la eficacia de las vacunas ante la enfermedad grave, aunque no tanto contra la infección, precisa el documento.

Menos grave

Ómicron tiende a afectar más al sistema respiratorio superior, a diferencia de las otras variantes que atacan el tracto inferior. Eso podría ayudar a explicar el predominio de casos con enfermedad menos grave, señaló la OMS.

El doctor David Torres detalla que Ómicron ‘presenta una mutación donde muestra mayor afinidad por el árbol respiratorio superior. Esto la vuelve más transmisible, pero también menos grave, ya que la alteración en la oxigenación de los otros tejidos depende menos de lo que ocurre a nivel de la nariz o traquea que de lo que ocurre en los pulmones, donde se produce el intercambio de oxígeno’. Silva agrega: ‘Los síntomas que esta nueva variante producen son más leves, más similares a un resfrío común, con afectación del tracto respiratorio superior.

Es decir, más dolor de garganta, congestión nasal y estornudo, y menos síntomas respiratorios del tracto respiratorio inferior como insuficiencia respiratoria, necesidad de soporte con oxígeno, etcétera’. Sin embargo, advirtió la OMS en su informe, el fuerte aumento de casos en todo el mundo ha generado un alza en las hospitalizaciones y la atención en unidades de emergencia de muchos países. Este domingo, según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, se reportaron 13.674 nuevos contagios y 15 fallecidos. En tanto, la positividad a nivel nacional llegó a 13,61%.

Recuadro

‘Esta variante se transmite mucho más fácil que las anteriores, aunque su severidad es menor’
David Torres, epidemiólogo