Noticias

1:53 pm el 14 de Enero del 2021

Pacientes copan agendas de test PCR en centros de R. Metropolitana

Demanda es mayor en clínicas y en algunas ya no quedan horas para enero. Frente al requerimiento, centros aumentaron capacidad de testen y procesamiento.

Fuente: La Tercera

colapso

A la par con el alza de los contagios por coronavirus, la demanda de test PCR ha tenido un crecimiento exponencial en la Región Metropolitana y, particularmente, en las últimas semanas. Según relatan desde los laboratorios, el examen que pesquisa el Covid-19 se ha expandido no solo entre pacientes con sospecha, sino también como medida de resguardo entre personas que saldrán de vacaciones o que tienen previsto reunirse con familiares.

Y el requerimiento de esta prueba es tal, que en algunos centros de salud la agenda copada para todo el mes. Así ocurre en la Clínica Universidad de los Andes, donde la próxima hora disponible es el 6 de febrero.

En este recinto se ha dispuesto un agendamiento solo por vía web para el examen -que se realiza en el estacionamiento, con el paciente sentado en su propio auto- y diariamente asignan 170 citas, lo que ha elevado a 1.200 los test que procesan a la semana. Los resultados, eso sí, se entregan “en 16 horas a pacientes que están hospitalizados y en 24 horas a pacientes externos o ambulatorios”, explica María Jesús Vial, jefa del laboratorio de Clínica Universidad de los Andes.

También con una alta demanda, la Red UC Christus está trabajando con lista de espera para el test PCR. Así, es necesario inscribirse llenando un formulario de datos, el que indica al usuario que será contactado cuando existan cupos disponibles. “Debido al gran incremento que ha tenido este examen, producto del aumento de contagios, estamos trabajando intensamente para que la entrega de resultados sea en menos de 72 horas”, señala un comunicado en su página web.

Mientras, en un promedio de las últimas cuatro semanas, la Clínica Alemana está realizando 750 exámenes de PCR al día, considerando sus
principales sucursales: Vitacura, La Dehesa y Chicureo. Disponen de una línea exclusiva para consultar y agendar el test, aunque la operadora explica que no hay citas disponibles para las próximas semanas.

En este recinto, para evitar contagios, tienen dos flujos separados: pacientes asintomáticos y con sintomatología. También cuentan con módulos especiales para pacientes viajeros y sin orden médica. En la red Banmédica, que agrupa a las clínicas Santa María, Dávila, Vespucio, Ciudad del Mar, Biobío y Vidaintegra, están procesando 10 mil muestras semanales. Estos centros sí tienen disponibilidad para estos días y han crecido considerablemente: en marzo analizaban 350 muestras diarias y actualmente son 2.000.

En RedSalud de CChC, la primera semana de enero realizaron 10.675 exámenes, alcanzando una positividad del 7,39%. Están entregando los resultados del test en un plazo de 24 a 48 horas, el que incluso puede ser tomado a domicilio.

Jorge Aldunate, director técnico de Laboratorios RedSalud, comentó que el aumento de la demanda se explica principalmente en la preocupación de las personas. “Hay gente que está consciente del riesgo que significa la infección y busca saber si está contagiada. El aumento se debe a la búsqueda activa, a aquellos que están preocupados por no llevar el virus a sus familiares, que son mayores, y a cierto grupo de personas que quieren salir de la duda”