Noticias

9:50 pm el 23 de Julio del 2021

Pacientes covid-19 en UCI ya son minoría en cuatro regiones del país

El asesor de Redes Asistenciales, Tomás Regueira, dice que en un par de semanas la tendencia se verá reflejada en todo Chile.

Fuente: El Mercurio

pacientesuci

En las últimas semanas se ha registrado una fuerte disminución de los casos nuevos de coronavirus en el país e incluso se ha bajado de los mil casos diarios. Junto con ello, otras señales de recuperación se están comenzando a observar en las UCI de los hospitales y clínicas, ya que en cuatro regiones los enfermos por covid-19 ya son minoría frente a otras patologías.

Según el último reporte de camas críticas del Ministerio de Salud, en Los Ríos solo el 27% de los pacientes son covid positivo. Situación que también ocurre en Magallanes (43%), Los Lagos (45%) y Biobío (45%).

‘El 53% de los pacientes hoy en una UCI son covid. Eso quiere decir que a nivel nacional no hay empate, pero se está acercando progresivamente’, dice el asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Tomás Regueira, y agrega que ‘las regiones del sur bajaron su epidemiología un poquito antes, por lo que están más adelantadas. Es esperable que en las próximas semanas también las regiones del norte inviertan su relación. De hecho, la RM está casi pillada’.

El también expresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) añade que ‘esto pasa porque en todas las regiones los pacientes covid van a la baja y, por otro lado, tenemos un ascenso de los no covid’. Explica que la principal razón de los aumentos de otras patologías son cirugías atrasadas cardiovasculares, oncológicas y neurológicas.

‘Se está tratando de revertir todo el atraso que existe, aprovechando esta ventana que nos da el covid, que esperemos que no rebrote; pero vemos cómo en Europa, muchos países están rebrotando’, acota.

En tanto, el presidente de la Sochimi, Darwin Acuña, explica que ‘el aumento de pacientes no covid es bien marcado. Eso quiere decir que han aparecido las patologías clásicas. La tendencia se verá cada vez más marcada’.

También precisa que ‘cada centro está planificando volver a hacer cirugías progresivamente. Esto dice relación con sacar a las UCI de los pabellones donde se opera, por lo que aumentará el espacio para las cirugías’.

Zonas adelantadas

En Magallanes, una de las regiones donde se invirtió la relación, el director del Servicio de Salud, Nelson Reyes, explica que el ‘exitoso proceso de vacunación ha influido en esta disminución sostenida en la ocupación de camas UCI por covid-19’. Plantea que el aumento de los otros enfermos se debe a ‘mayoritariamente pacientes politraumatizados, enfermedades crónicas descompensadas y pacientes con secuelas producto del covid-19’.

Miguel Aguayo, subdirector médico del Hospital Guillermo Grant Benavente, de Concepción, dice que ‘ahora se están resolviendo a los pacientes con lista de espera oncológicos. Posteriormente seguiremos con las cirugías benignas y las menores’. Además, la ocupación de camas críticas a nivel país bajó por segunda vez en el año del nivel del 90% (llegó al 87%), algo que no ocurría desde enero. La situación más holgada la tienen Aysén (24%), Magallanes (49%) y Tarapacá (56%).

En Iquique, el jefe de la Unidad de pacientes críticos del hospital local, Roberto Gálvez, explica que ‘hemos bajado el porcentaje de la ocupación e incluso hemos cerrado las unidades de apoyo instaladas en pabellón y UCI Pediátrica’.