Noticias

11:08 am el 3 de Diciembre del 2020

Personal de salud de RM y otras dos regiones serán los primeros en vacunarse contra el covid

En el caso de las más de 10 millones de dosis comprometidas por Pfizer, que deberían ser las primeras en autorizarse en Chile, podrían tardar más de 15 meses en llegar en su totalidad.

Fuente: El Mercurio

Sin título

 

Mientras en el mundo se dan a conocer avances de las más de diez vacunas contra el covid-19 que se encuentran en la última fase de evaluación, el Ministerio de Salud trabaja en una estrategia de vacunación que, se asume, no será en un contexto ideal.

El Departamento de Inmunizaciones de la cartera expuso el martes ante el Presidente Sebastián Piñera el plan de inoculación, que considera los convenios que Chile ha firmado con distintos laboratorios, como Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen y Covax.

El ministro de Salud, Enrique Paris, asegura que ‘le presentamos todos los posibles escenarios, por ejemplo, si solo tuviéramos vacunas de Pfizer, si solo tuviéramos Sinovac, si podemos tener ambas, o Janssen con AstraZeneca… Todas las alternativas de edades a vacunar, si podemos incluir o no a los pacientes enfermos’.

Esto último cobra especial relevancia: si bien Salud ha asegurado que espera que la vacunación comience durante el primer trimestre de 2021, eso no garantiza que existan dosis suficientes para toda la población objetivo.

De hecho, en el caso de Pfizer, que es uno de los tratamientos más cercanos a aprobarse —el viernes pasado presentó la solicitud de autorización de uso de emergencia ante el ISP y ayer consiguió aprobación en Reino Unido—, si bien el convenio es por 10,1 millones de dosis, el laboratorio entregará 1,6 millones durante el primer trimestre (se requieren dos dosis por persona), para luego enviar 550 mil dosis extras por mes. Es decir, Chile tardará más de 15 meses en recibir la totalidad de vacunas comprometidas.

En cuanto al laboratorio chino Sinovac, el país aseguró 20 millones de dosis, que alcanzan para inocular a 10 millones de personas. Sin embargo, la llegada también sería parcelada, con una primera entrega de cinco millones en el primer trimestre, en el caso de conseguir autorización para su uso.

Aplicación parcelada

Respecto de cómo se avanzará mientras la vacuna aún sea escasa en el país, Paris anticipa: ‘Vamos a vacunar primero a los profesionales de la salud, sobre todo a la primera línea, a quienes trabajan en urgencia, UCI, y como la vacuna de Pfizer tiene ciertas restricciones para el traslado, sobre todo en avión, estamos pensando en vacunar en la RM y en dos otras regiones de Chile, que todavía no están definidas totalmente’.

Jeannette Dabanch, infectóloga de la U. de Chile y coordinadora del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Minsal, agrega que ‘en todo el mundo se ha asumido que muy probablemente el período de vacunación para alcanzar las necesidades de cada país va a demorar muchos meses y por tanto, es tremendamente relevante tener claro que la vacuna viene a sumarse a las medidas sanitarias que ya conocemos, y no reemplaza lo que ya tenemos’.

La especialista agrega que es evidente que en todos los países el suministro de vacunas será limitado. Por lo mismo, el Cavei diseñó un protocolo de priorización de tres fases, que contempla a mayores de 18 años sin comorbilidades.

En una primera fase se priorizará a quienes desempeñen servicios esenciales y actividades críticas, como los funcionarios de la salud, además de algunos miembros del Gobierno, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad, Gendarmería, Bomberos y personas privadas de libertad.

En una segunda etapa se vacunaría a personal crítico de los ministerios, Poder Judicial, Poder Legislativo, gobiernos regionales y municipios, así como a trabajadores de servicios básicos y de transporte. Por último, en un tercera fase, entrarían otros funcionarios públicos, personal de jardines infantiles, profesores y mayores de 18 años sanos.

Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, señala que ‘tenemos que hacernos el ánimo de que no vamos a tener protección de vacuna en términos mundiales hasta fines de 2021, porque para lograr una protección efectiva por vacunas, hay que inocular al 80% de la población de todo el mundo. Y eso va a tardar’.