Noticias

11:56 am el 21 de Septiembre del 2020

Pese a alza en regiones, casos activos de covid alcanzan la cifra más baja desde el 29 de abril

Expertos advierten que rebrotes en el sur del país podrían replicarse en la RM en caso de no fortalecer la estrategia de trazabilidad.

Fuente: El Mercurio

regiones

Han pasado más de 200 días desde la llegada del covid-19 a Chile y la pandemia aún parece estar lejos de acabar. Si bien después del primer peak de contagios a mediados de junio, con más de 70 mil casos activos en el país, se ha registrado una mejoría, con una disminución de casos constante, al igual que de la ocupación de los recintos hospitalarios, durante las últimas semanas el escenario se ha vuelto a complicar para algunas regiones como Magallanes y Biobío, que atraviesan rebrotes, mientras que la disminución de contagios ha entrado en un estancamiento.

Pese a la preocupación que comienza a levantarse, según datos del Ministerio de Salud, actualmente en el país existen 14.242 casos activos, la cifra más baja desde el 29 de abril, cuando se registraban 14.091. Cabe destacar que solo hace 20 días, a comienzos de este mes, los casos activos eran más de 25 mil.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “a nivel nacional se observa una disminución de los casos de menos 6% en los últimos siete días, y menos 4% en los 14 días. Nueve regiones disminuyeron sus contagios en los últimos 14 días. Por ejemplo, en Los Lagos se nota una baja en el último reporte de 199 a 101 casos, y en Aysén, de 21 a 9 casos”.

Asimismo, agregó que “la positividad de PCR a nivel nacional es de 6,1% y Magallanes tiene la positividad más alta con 25,6%, lo cual nos dispara las cifras. Mientras Los Ríos marca la positividad más baja, solo un 2,4%”.

Rafael González, académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, advierte que “las conclusiones que se puedan sacar hoy son bien parciales“. Esto por la gran variación en la cantidad de test PCR aplicados, ya que “aunque los test venían en alza semana a semana, este fin de semana la reducción fue notoria. Y si se informan menos test, se informan menos casos“.

Añade que si se compara la cantidad de PCR aplicados durante estos últimos días con los de una semana antes, “el viernes 18 fueron 2,5% menos de test que el viernes 11, el sábado 19 fueron 8,5% menos, y el domingo 20, 24% menos respecto del domingo pasado“.

Un dispar escenario

Si bien cuando se analizan las cifras a nivel país aún se puede apreciar una aparente mejoría, la realidad a lo largo del territorio es muy dispar.

Juan Carlos Said, máster en salud pública, señala que si bien el número de nuevos contagios se ha estabilizado entre 1.500 y 2.000 casos diarios, “por un lado tenemos regiones como Magallanes o Biobío, donde los casos están disparados, viviendo nuevos rebrotes, mientras que en la Región Metropolitana, la zona donde vive la mayor parte de la población, los contagios aún siguen bajando. Eso explica esta relativa situación de equilibrio, pero eso dista de decir que la pandemia está bajo control”.

Según cifras del Ministerio de Salud, en las últimas dos semanas seis regiones del país han incrementado la cantidad de casos activos. En Aysén los casos aumentaron 204%, pasando de 25 a 76; en Los Ríos el alza fue de 94%, alcanzando los 227 contagios; mientras que en Maule llegaron a los 1.320 casos activos, lo que representa un aumento de 31% en 14 días. La lista la completan las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

Mientras tanto, en la RM los casos activos siguen a la baja, pues en los últimos 14 días pasaron de 4.795 a 3.758. Según Said, “la pregunta que hay que hacerse ahora es si lo que pasó en Punta Arenas, lo que pasa en Ñuble, Biobío, puede pasar en Santiago, porque eso nos llevaría a lo que pasó en junio, que es muy serio. Y la verdad es que revisando los indicadores de trazabilidad, lo que se está haciendo en la RM no es mucho mejor de lo que pasaba en Magallanes antes del rebrote“.

A nivel nacional se observa una disminución de los casos de menos 6% en los últimos siete días, y menos 4% en los 14 días. Nueve regiones disminuyeron sus contagios”.

Enrique Paris

Ministro de Salud

La pregunta que hay que hacerse ahora es si lo que pasó en Punta Arenas, lo que pasa en Ñuble, Biobío, puede pasar en Santiago, porque eso nos llevaría a lo que pasó en junio.

Juan Carlos Said

Máster en salud pública