Noticias

11:23 am el 24 de Marzo del 2021

Poca certeza sobre la eficacia de vacuna de Sinovac para variante británica genera preocupación

Los contagios en Chile con esta mutación ya suman 38, según el Minsal. Pero los expertos advierten que serían más y creen que faltan datos para definir si la fórmula china protege.

Fuente: El Mercurio

sjkdhskjhdjs

En medio del avance en los planes de vacunación contra el covid-19, la variante británica, más contagiosa y letal —según varios estudios internacionales—, sigue generando temores. Ayer, la Canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que los contagios en esa nación están dominados por esta variante, denominada B.1.1.7, por lo que advirtió un escenario complejo para los próximos días.

Y en Chile los casos asociados a esta nueva cepa van en aumento, según cifras oficiales.

Si para enero el Instituto de Salud Pública (ISP) había informado de 15 contagiados con esta variante, el más reciente informe publicado por el Ministerio de Salud sobre el tema indica que, hasta el 12 de marzo, la cifra ya era de 38.

Ante ese panorama surge la duda de cuánto podría afectar el hecho a la vacunación masiva que se realiza en el país. Esto, en términos de que la vacuna CoronaVac, del fabricante chino Sinovac Biotech —la que más se aplica actualmente—, sea realmente efectiva para esta cepa, ante un eventual aumento continuado de los casos.

Un reporte de The New York Times, por ejemplo, arrojó que la vacuna Novavax tiene un 96% de eficacia contra la variante original, pero que esta bajaba a 86% ante la cepa británica.

Respecto de la vacuna de Sinovac, los especialistas creen que aún hay dudas y opinan que se necesitan más estudios ‘urgentes’ para despejarlas.

‘Hay que pensar que los casos asociados a las nuevas variantes no se detectan con PCR, sino que con estudios de secuenciación que son más lentos, y muy probablemente los reportes en Chile sean solo una parte de los casos y en realidad tengamos más. Entonces, tenemos que asumir que son más y poder saber si la vacuna de Sinovac es efectiva’, dice Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia & Vida.

Contexto real

En febrero pasado, el Instituto Butantan, de Brasil, que trabaja con el fabricante chino en ensayos clínicos de CoronaVac, aseguró en un comunicado de prensa que esta mostró ser eficaz ante las variantes británica y sudafricana.

De acuerdo con los entrevistados, se trata de los únicos datos disponibles y cuya fuente no ha sido informada, es decir, que los estudios con estos resultados aún no han sido publicados.

‘Esto fue un anuncio de prensa, pero no han publicado los resultados para saber de qué porcentaje de eficacia estamos hablando, si es que bajó mucho en comparación con su eficacia para la variante original, que según reportes ya era de solo 50%, según los primeros reportes’, dice Muena.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta que los ensayos de laboratorio que evalúan la capacidad neutralizante de los anticuerpos ante variantes de SARS-CoV-2 son extrapolaciones de lo que ocurriría en la realidad, según explica Pablo González, director científico del estudio de la vacuna de Sinovac en Chile y académico de la UC.

Sin embargo, dice el experto, es posible que estas pruebas solo entreguen información parcial de lo que ocurriría cuando alguien se expone a una variante.

‘Sin duda, se necesitan más estudios para entender cuánto y cómo protegen las vacunas contra SARS-CoV-2 y sus variantes’, añade el académico, quien asegura que los datos disponibles mencionados solo sirven ‘para tener una noción’, pero no certezas.

Eso sí, los entrevistados son enfáticos en la importancia de vacunarse. ‘Las vacunas siguen siendo efectivas contra la variante original y probablemente la de Sinovac lo sea para la británica, así que es muy importante vacunarse para prevenir casos graves’, dice Muena.