Noticias

10:56 am el 14 de Junio del 2021

Por cuarto día consecutivo se registran más de 7.500 casos de covid-19 en el país

Según lo informado por el Ministerio de Salud en la jornada de ayer. Especialistas plantean que es un hecho multifactorial, pero que la alta cantidad de rezagados en la campaña de vacunación contra el virus incide en gran medida.

Fuente: El Mercurio

cuiartodia

En el balance diario dado a conocer este domingo por el Ministerio de Salud (Minsal), se informaron 128 nuevos fallecidos a consecuencia de la pandemia de covid-19, una positividad de exámenes PCR y test de antígenos del 8,32% a nivel país, y del 9% en la Región Metropolitana. Asimismo, las camas disponibles para pacientes críticos se mantienen en 180.

Pero uno de los indicadores que más llama la atención es la cantidad de casos nuevos detectados, los que se mantienen estancados en un nivel preocupante. Ayer la autoridad informó 7.529 nuevos casos, ubicándose por sobre los 7.500 en los últimos cuatro días.

Estos números causan preocupación en los expertos, ya que las unidades de cuidados intensivos actualmente están al límite, con una ocupación de camas críticas de 96%, por lo que el escenario de los próximos días no sería alentador.

María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor Covid-19, considera que la presente situación es ‘extraordinariamente crítica’. ‘Los casos nuevos diarios sí o sí van a incidir en los próximos 10 a 14 días en una necesidad mayor de camas críticas, por lo tanto, el sistema está en un nivel que ya no resiste más incremento’, plantea.

La académica Sofía Salas, de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-U. del Desarrollo, plantea que el escenario se mantendrá complejo si los ciudadanos no cumplen las medidas de autocuidado.

‘Si las personas no toman su propia responsabilidad en relación al autocuidado, por mucho que el Gobierno tenga disponibles las vacunas, la crisis no va a pasar’, dice.

Respecto a las causas de que los casos hayan ido al alza nuevamente, Valenzuela explica que inciden el ‘gran aumento de la movilidad que hubo en el mes de mayo’ y que ‘en Chile tenemos circulando variantes de alta transmisibilidad, como la Gamma’.

Pese a la alta tasa de vacunación, Valenzuela enfatiza que hay muchas personas rezagadas, por ello, ‘el gran llamado es, para que realmente reduzcamos el número de casos, a que la población se vacune’.

Salas concuerda en que el diagnóstico es multifactorial. ‘Hay evidencia de que la variante P1 es más contagiosa y hay casos ya en Chile, es probable que eso contribuya a que tengamos números más altos’.

La también especialista en bioética añade que hay muchas personas que no cumplen las medidas de autocuidado y se aglomeran en distintos lugares. ‘Es muy difícil que con esa realidad se pueda contener el virus’, advierte.

También señala que ‘hay un porcentaje de personas que aún no han completado su esquema de vacunación’, incluso teniendo la oportunidad. ‘La única manera de que podamos recuperar en algo las libertades es que la gente se vacune en masa’, declara.

Conflicto

Otro de los temas que se ha tomado la agenda en los últimos días ha sido el nuevo roce entre el ministro de Salud, Enrique Paris, y el Colegio Médico. El pasado sábado, el jefe de la cartera envió un saludo a la UTI del Hospital de Castro, pero hizo una comparación que no fue bien recibida.

‘A diferencia de otra cosa que está ocurriendo acá en Santiago, en el Hospital de Castro han logrado aumentar de 5 a 24 camas UTI, y toda la gente trabajando con alegría, con esfuerzo, con entrega, con sacrificio, nadie se quejó’, manifestó.

Esto provocó que, en Twitter, el Colegio Médico de Santiago publicara que ‘las hirientes declaraciones de la máxima autoridad sanitaria hacia los trabajadores de salud’ generan ‘profunda indignación’.

Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, publicó en la red social que ‘el personal de salud de Santiago que el ministro insulta ha expandido las camas críticas cinco veces sobre la ocupación basal, a costa de su propia salud y cansancio extremo’.

Ayer, luego de emitir su voto, el ministro precisó que en sus declaraciones no se refería a Santiago, sino al hecho de que ‘137 funcionarios del Barros Luco bloquearon 25 camas’, dijo. ‘No hay distancia con el Colmed’, continuó, agregando ‘¿por qué voy a rectificar?, si yo no me referí a todo el equipo de salud. Si se entendió eso, pido disculpas’.