Presidente Piñera anuncia iniciativa que creará primer sistema integrado de atención de emergencias del país
La idea es implementar un centro único e integrado de recepción de llamadas de emergencias y despacho, a través del cual se conecte a Carabineros, Bomberos y el SAMU.
Fuente: Emol.com
Acompañado de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; Transportes, Gloria Hutt y de Salud, Enrique Paris, el Presidente Sebastián Piñera, anunció este lunes una iniciativa para crear un Sistema Integrado de Atención de Emergencias en el país, el cual busca agrupar las llamadas de emergencia recibidas por Carabineros, Bomberos y el SAMU, mejorando la coordinación entre las instituciones y la atención ciudadana.
Según explicó el Mandatario, se trata de una iniciativa piloto, que busca implementar un centro único e integrado de atención de llamadas de emergencias y despacho a través del cual se conecte a Carabineros, Bomberos y SAMU, similar al que tienen en Estados Unidos con el número de emergencias 911. Esto a diferencia de lo que ocurre actualmente con tres números distintos; el 131 para Salud, el 132 para Bomberos y el 133 para Carabineros.
“Lo que hacemos hoy día es recibir un informe completo que ha realizado Paz Ciudadana y que complementa el trabajo que han hecho las tres instituciones desde hace mucho tiempo, ha habido muchas iniciativas en el tiempo, pero no han podido llegar a puerto”, afirmó el Mandatario.
Con ello, agregó que “lo que queremos hacer hoy día es dar el impulso final para que en Chile tengamos un sistema único, un sistema único de respuesta frente a emergencias. Y ese sistema único va a ser capaz de atender emergencias de salud, emergencias de incendio, emergencia de seguridad”.
El proyecto nace como una propuesta del Acuerdo Nacional para la Seguridad Pública. Para esto, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) marco en el cual se encargó un estudio que permita implementar el servicio, con una mesa de trabajo permanente para definir dónde y cómo se hará la iniciativa piloto.
Dicha mesa estará integrada por un representante de la subsecretaría del Interior, dos representantes de la subsecretaría de Redes Asistenciales, un representante de la Dirección de Logística de Carabineros de Chile; un representante de la Junta Nacional de Bomberos y dos representantes de la Fundación Paz Ciudadana.
La idea es que el Ministerio del Interior ejerza un rol de coordinación entre las instituciones para garantizar su funcionamiento, a través del cual pueda promover acuerdos y definir el papel de cada uno de los servicios de emergencia. En una primera etapa, se busca instalar un nivel de recepción de llamadas o “call taker”, en el cual se garantice la recepción, categorización, priorización y derivación de llamadas de emergencias.
“Vamos a evolucionar hacia un número único para que la gente se grabe la cabeza un solo número donde va a encontrar ayuda oportuna, eficaz, eficiente en emergencias de salud, de incendios y de seguridad”, concluyó el Presidente.