Noticias

3:55 pm el 26 de Septiembre del 2018

Presupuesto 2019 contempla alza del gasto público de 3,2%, menor al crecimiento del PIB

Para el próximo año, el gasto ascenderá a US$ 73.470 millones y las prioridades serán la seguridad ciudadana, la creación de empleos, mejorar los salarios, la calidad de la salud y la educación.
Fuente: El Mercurio

sebastian-pinera-1-640x429

Cinco días antes de lo que establece la ley y en un hecho sorpresivo, anoche el Presidente Sebastián Piñera presentó en cadena nacional los ejes del Proyecto de Ley de Presupuestos 2019. A pocas horas de embarcarse con rumbo a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Mandatario dio a conocer que para el próximo año la expansión del gasto público será de 3,2% y llegará a US$ 73.470 millones.

El crecimiento del Presupuesto del próximo año será el más bajo en ocho años, cuando en 2011 tuvo un alza de 3,1%. Además, sería menor a la expansión de la economía que, según el Banco Central, estaría entre 3,25% y 4,25% el próximo año, mientras que el FMI apunta a un 3,4% (ver infografía).

Captura de pantalla 2018-09-26 a la(s) 12.57.14Esta será la primera vez en que el gasto público crece menos que el PIB desde 2012. En su mensaje, Piñera destacó los avances macroeconómicos que ha tenido el país durante los primeros seis meses de su administración y aprovechó de recordar las deterioradas cifras económicas que recibió del gobierno anterior.

“Heredamos una difícil situación económica, con un país que crecía con mucha debilidad, con un déficit insostenible en las cuentas fiscales y con una deuda pública que se había duplicado en los últimos cuatro años”, subrayó el mandatario. Otro de los puntos destacados por Piñera, y que han jugado en contra del bienestar de la economía mundial y de Chile, fue la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto, sumado a una mayor incertidumbre global, ha repercutido, según comentó la autoridad, en un menor precio del cobre, un mayor precio del petróleo y mayores tasas de interés. El Presidente también resaltó la mejora de la situación económica en los últimos meses.

“La economía chilena creció 5,3% real durante el último trimestre, más de tres veces lo que crecía durante el gobierno anterior. La inversión y la productividad, después de cuatro años consecutivos de caída, están nuevamente creciendo en torno al 5% y 3%, respectivamente, y la creación de empleos alcanza hoy día una cifra de 173 mil nuevos empleos por año”, sostuvo. La autoridad, además, destacó que uno de los objetivos que tendrá este nuevo Presupuesto será “recuperar la salud de nuestras cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje del PIB”. El compromiso del Gobierno es llegar a un déficit estructural de 1% del PIB al 2022, reduciendo 0,2 puntos del PIB al año, entre 2018 y 2022.

La deuda pública, en tanto, llegaba a 23,5% del PIB a marzo de este año. Las prioridades que tendrá el Presupuesto 2019, según anunció Piñera, están en línea con “el corazón del Gobierno”. Estas serán la seguridad ciudadana, la creación de buenos empleos, la mejoría de los salarios, y mejorar la calidad de la salud y la educación, entre otras (ver recuadro).

“En materia de crecimiento, empleo y salarios, el presupuesto refuerza esa capacidad que tanto necesitamos de crear más y mejores empleos, de mejorar los salarios, de incentivar la innovación y el emprendimiento”, recalcó Piñera.

Lo que viene

Entre hoy y el viernes de esta semana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregará más detalles acerca del proyecto de ley, que debe ingresar al Congreso a más tardar el 30 de septiembre. Para el lunes de la próxima semana está previsto que el jefe de las finanzas públicas exponga el Estado de la Hacienda Pública, en la comisión mixta de Presupuestos, con lo que se da inicio a la revisión del proyecto de Presupuesto en el Congreso.

Al día siguiente, el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, entregará el Informe de Finanzas Públicas. El Congreso debe despachar el proyecto de ley a más tardar en dos meses.

Recuadro
‘‘El crecimiento del gasto de 3,2% se encuentra en línea con lo esperado, y es coherente con las perspectivas de crecimiento de la economía, lo cual valoramos”.
SEGISMUNDO SCHULIN-ZEUTHEN PRESIDENTE ABIF
‘‘Los ejes en los cuales está enfocado el Presupuesto me parece que son los correctos; pero para dar una opinión definitiva, hay que conocer todos los detalles”.
ANDRÉS SANTA CRUZ PRESIDENTE AAFP
‘‘Un presupuesto bien focalizado en lo social, austero en relación al crecimiento potencial y que refleja el apretón de cinturón para lograr un mayor equilibrio fiscal”.
JUAN PABLO SWETT PRESIDENTE MULTIGREMIAL DE EMPRENDEDORES
‘‘Me parece un poco mezquino, si uno lo compara con el aumento que tuvo la Ley de Presupuestos en 2018, que fue 3,9%”.
MANUEL MONSALVE DIPUTADO PS
“Tener un crecimiento del gasto público del 3,2% es prudente. Chile tiene que recuperar la fortaleza de sus cuentas fiscales”.
JOSÉ GARCÍA RUMINOT SENADOR RN
‘‘Esto va orientado a mantener la deuda estancada en un nivel parecido al de hoy, y con el tiempo comenzará a reducirse”.
MACARENA GARCÍA ECONOMISTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO
‘El verdadero desarrollo debe ser integral, llegar a todas las áreas de la vida humana (…) También debemos recordar que el crecimiento económico es un elemento indispensable para avanzar con seguridad hacia un verdadero desarrollo”.
SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Los siete ejes sociales y económicos que fijó el Mandatario

SEGURIDAD CIUDADANA:“El Presupuesto se concentra en la modernización de Carabineros, en el aumento de la dotación y presencia policial en los barrios de Chile, en la incorporación de tecnología de punta y en el fortalecimiento de las labores de Inteligencia”.

INFANCIA: “Para poner a los niños primero en la fila, el Presupuesto apunta a reemplazar el antiguo y fracasado Sename por dos nuevos y modernos servicios públicos, encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley”.

SALUD: “Privilegia la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo un moderno Hospital Digital, una mayor capacidad resolutiva en nuestra atención primaria, el incremento de los médicos especialistas y el avance hacia una nueva cultura, una cultura de vida sana, fortaleciendo el programa Elige Vivir Sano”.

EDUCACIÓN:“Se concentra en mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles, fortalecer la educación temprana, completar 360 liceos Bicentenario de Excelencia, modernizar la educación técnico-profesional y una profunda reforma a nuestro sistema de capacitación, no solo ampliando la cobertura hacia las pymes, sino que también optimizando su impacto para mejorar los salarios y la productividad de nuestros trabajadores”.

CRECIMIENTO, EMPLEO Y SALARIOS:“El Presupuesto refuerza esa capacidad que tanto necesitamos de crear más y mejores empleos, de mejorar los salarios, de incentivar la innovación y el emprendimiento, y preparar a nuestra sociedad para incorporarnos en plenitud a la nueva Sociedad del Conocimiento y la Información, y también a la 4ª Revolución Tecnológica, que ya está golpeando nuestras puertas y que si bien ofrece magníficas oportunidades, también representa formidables riesgos”.

ADULTOS MAYORES:“Se enfoca en mejorar las pensiones, en la creación de un seguro para adultos mayores no valentes, en garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo, y en promover una mayor y mejor incorporación de nuestros adultos mayores a nuestra sociedad”.

REGIONES Y COMUNAS: “Se concentra en aumentar sus recursos, transferir mayores atribuciones y poderes, pero también exigir mejores niveles de gestión, mayor transparencia y mejor participación ciudadana, de forma de permitir el desarrollo de las potencialidades de nuestras regiones y comunas, y avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades”.

Oposición califica de mezquino y restrictivo el anuncio y Chile Vamos lo ve responsableDiversas opiniones surgieron de parte de los parlamentarios, tras conocerse el anuncio del proyecto de ley de Presupuestos 2019. Desde la oposición calificaron de mezquino y restrictivo el crecimiento del gasto en 2019 y criticaron que el Presidente Piñera “culpara” al gobierno anterior por el desempeño económico. En cambio, Chile Vamos valoró el anuncio y lo ve responsable y prudente.

El senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier dijo que en vista de que el Presupuesto va a crecer menos de lo que está creciendo la economía, este “va a ser más restrictivo que los otros años”. Por su parte, el diputado del mismo partido, Manuel Monsalve, comentó que le pareció insuficiente y “un poco mezquino”“Es un presupuesto que no está reflejando las cifras de crecimiento económico”, indicó el legislador. Pablo Lorenzini, diputado de la Democracia Cristiana, sostuvo que el 3,2% de gasto también le parece bajo y que esperaba un 3,5%.

“Espero que el recorte sea para impulsar la inversión y no recortar programas que aportan”, indicó. Asimismo, dijo que no le gustó que se siguiera echando la culpa al gobierno anterior: “Hay que mirar más hacia adelante. El presupuesto es de todos los chilenos”. Para el senador RN José García Ruminot el anuncio fue realista y “prudente”. Además, como senador de La Araucanía, valoró el esfuerzo del Gobierno para entregar más recursos a la región. El senador de la UDI Juan Antonio Coloma lo calificó de responsable y dijo que espera una discusión positiva. El diputado de la misma colectividad Patricio Melero también valoró el anuncio y criticó a la administración anterior.

“Lo que el Presidente ha hecho es exponer con realismo la situación de la hacienda pública, de los recursos que el país dispone y que heredó del gobierno anterior, eso no puede tomarse como una crítica negativa. Es realismo puro, la Presidenta Bachelet endeudó al país en más de 70 mil millones de dólares”, enfatizó.

US$ 73.470 millones es el nivel del gasto público previsto para el 2019.
Fuente: El Mercurio