Noticias

10:48 am el 13 de Septiembre del 2023

¿Qué es la acidez y cómo evitarla este 18?

Se acerca Fiestas Patrias, una época del año donde es más común comer en exceso alimentos muy condimentados y de difícil digestión, lo que puede terminar causando una acidez estomacal.

Fuente: El Mercurio – Salud y Bienestar

salud_gastrointestinal

La acidez es la sensación de ardor (o quemante) que puede sentirse en el pecho o en la parte alta del estómago, conocida por algunos como ‘boca del estómago’. El dolor puede empeorar luego de comer, por la noche o cuando el paciente está acostado o inclinado.

Si bien hay algunas personas que sienten solo acidez, hay otras que pueden, además, sentir devolución de la comida (regurgitación) u otros malestares gástricos. En este sentido, cuando la acidez sube por el esófago se conoce como ‘pirosis’ y podría ser causada por reflujo gastroesofágico.

La acidez puede ser provocada por lesiones erosivas en el estómago por alimentos, medicamentos o una infección. También puede ser generada por úlceras, tanto del estómago como del duodeno (intestino). En la mayoría de los casos, el malestar que produce se puede aliviar con cambios en el estilo de vida o medicamentos de venta libre.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no solo la dieta puede causarla. Los fármacos antiinflamatorios, tales como ibuprofeno y naproxeno, así como los antibióticos tipo amoxicilina o metronidazol también pueden provocar acidez estomacal.

En el caso de la alimentación, se ha visto que el alcohol, las grasas y algunos aliños, todos parte de las comidas más típicas que se ingieren durante la celebración del ’18’, pueden causar síntomas en algunas personas. Y si bien el café se ha asociado a mayor acidez, la verdad es que por ahora no hay estudios que lo demuestren.

Algunas recomendaciones para evitar la acidez estomacal en esta fecha y el resto del año son tratar de no comer muy cercano a la hora de acostarse, así como no consumir platos ‘muy pesados’ en la noche, lo que puede ayudar a reducir los síntomas. Asimismo, si bien el ejercicio es beneficioso, este no debe realizarse inmediatamente después de comer ni de forma vigorosa. Evitar fumar y abusar de los fármacos mencionados anteriormente son también algunas medidas que pueden servir.

Para tratar el problema existe una serie de antiácidos que neutralizan, como su nombre lo indica, el ácido producido en el estómago, momentáneamente. Estos pueden ser ocupados, idealmente alejados de otros medicamentos, para el alivio temporal de los síntomas esporádicos.

No obstante, si los síntomas se hacen más recurrentes , no mejoran con los antiácidos o interfieren con la rutina diaria de la persona, lo mejor sería consultar a un médico para que lleve a cabo una mayor evaluación, ya que podría tratarse de otra afección. Otra advertencia es que no deberían usarse inhibidores de bomba de protones, como el omeprazol y esomeprazol, sin supervisión de un médico, dado que pueden enmascarar síntomas de otras enfermedades, como una úlcera o, en el peor de los casos, un cáncer gástrico que sigue siendo frecuente en nuestro país.