Noticias

1:12 pm el 29 de Diciembre del 2023

Recintos de salud mejoran atenciones con inteligencia artificial y realidad virtual

Cada vez son más los centros privados y públicos que las utilizan. Se emplean principalmente para ahorrar tiempo en ámbitos como la imagenología, pero también en rehabilitación y procedimientos traumáticos para los pacientes.

Fuente: El Mercurio

ai_salud

Este último tiempo se ha masificado el uso de plataformas como ChatGPT u otras tecnologías que facilitan labores cotidianas. Y si bien hay quienes aún son reticentes a su empleo, no es el caso de los recintos de salud.

El uso de inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV) es cada vez más habitual en clínicas y hospitales. En el caso de la IA, permite a los establecimientos agilizar procesos, ahorrar tiempo y abaratar costos, mientras que la RV mejora la forma en que los pacientes se enfrentan a ciertos tratamientos.

El uso más común que se le da en este momento a la inteligencia artificial es en la imagenología. Según la Clínica U. de los Andes, su implementación en resonancias magnéticas ha logrado reducir los tiempos de las imágenes en ‘aproximadamente un 30%, mejorando significativamente la experiencia del paciente’, y aseguran que también la han utilizado para identificar patrones de ciertas enfermedades en radiografías y evaluar tomografías.

En Clínica Alemana también la aplican en distintas materias, entre ellas, la elaboración de registros clínicos y fichas de evolución, mediante lo que denominan ‘Alemana GPT’, como también en ‘productos que apoyan el proceso diagnóstico para la determinación de edad ósea a partir de las radiografías de muñeca’, comenta Jaime de los Hoyos, jefe del departamento de informática y bioética.

Pero uno de los casos más simbólicos del uso de estos avances es lo que se ve en los centros de la Teletón. Uno de los grandes cambios que han implementado y que ahora juegan un rol primordial en los tratamientos ha sido el uso de realidad virtual, que ha tomado fuerza desde 2022.

Rodrigo Cubillos, coordinador nacional de innovación de Teletón, dice que hay gran ‘motivación de los niños y jóvenes a participar en estas actividades’, y que ‘a nivel de logros motores, hay personas que se puede ver que tienen un progreso más rápido y permanecen en terapia menos tiempo del que estarían si lo estuviesen haciendo vía el formato tradicional’.

Además, la fundación valora que cuando hay procedimientos que generan dolor, ‘la realidad virtual también te ofrece una alternativa de distracción (…). Estar con un dispositivo con el cual están interactuando, que están muchas veces solo observando paisajes, escuchando algo relajante o jugando, te genera una sensación muy distinta que estar en una sala blanca mirando el techo esperando que pase algo’, dice Cubillos.

Diagnósticos

El hecho es que cada día el uso de tecnologías como la inteligencia artificial va encontrando nuevos campos para incorporarse en las atenciones de salud. Esteban Basáez, jefe del Centro de Innovación en Salud de Clínica Las Condes, comenta que incluso en el caso de un paciente complejo se puede ‘ingresar sus síntomas y que la inteligencia artificial, entrenada y basada con muchos casos, entregue posibles diagnósticos (…). Nos puede ayudar a guiar decisiones clínicas’.

María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI, que se dedica a estudiar y analizar el empleo de algoritmos e inteligencia artificial en distintos ámbitos, alerta de que ‘tenemos poca transparencia e información sobre cómo se están implementando los sistemas de inteligencia artificial en salud, y eso es preocupante, porque se están usando para tomar decisiones relevantes sobre las personas’.

‘Nos gustaría ver que estos sistemas estuvieran bajo los mismos escrutinios que tienen los medicamentos o los dispositivos médicos’, dice.