Noticias

12:04 pm el 8 de Octubre del 2020

Once regiones han aumentado casos de covid en las semanas posteriores a Fiestas Patrias

Pese a incremento, Salud asegura que impacto de las celebraciones del 18 de septiembre no habría generado un fuerte rebrote como se preveía.

Fuente: El Mercurio

Once regiones

Mientras regiones como Magallanes y Aysén atraviesan violentos rebrotes, que han requerido volver a reforzar las redes sanitarias locales y realizar traslados de pacientes para evitar un colapso de los establecimientos, la preocupación de expertos y autoridades está en que el fenómeno de una segunda ola de contagios se repita en otras regiones como la Metropolitana.

Y los datos del último informe epidemiológico, publicado ayer por el Ministerio de Salud, comienzan a consolidar una tendencia que ya se bosquejaba durante los últimos días. Antes de las celebraciones del 18 de septiembre, la evolución de los contagios a nivel nacional mostraba un panorama levemente a la baja y eso siguió así hasta una semana después de las celebraciones: exactamente el 25 de septiembre —cuando el país llegó a tener 15.991 casos activos, la cantidad más baja desde el 15 de mayo— esa tendencia cambia.

Desde entonces, los contagios han ido en un leve incremento hasta llegar a un total de 18.469 en el informe publicado ayer con cierre al domingo, es decir, un aumento de 16%. Si se analiza lo que sucede a lo largo de Chile, en 11 regiones se han observado alzas desde los días posteriores a las Fiestas Patrias.

Los aumentos más grandes se dan en Aysén, que duplicó sus casos, llegando a 218; y Los Ríos, con un alza de 90%. Sin embargo, estas zonas del país venían con incrementos incluso desde antes de las celebraciones dieciocheras.

Distinto es lo que sucede en Arica, que tras una disminución sostenida hasta llegar a 374 casos activos, la menor cifra desde mediados de junio, a partir del 25 de septiembre ha registrado un incremento de 41%, alcanzando los 527 casos. Algo similar sucede en Tarapacá, con un aumento de 37%; Valparaíso, con 32%; y Los Lagos, con 59%.

En el caso de la Región Metropolitana, tras bajar de los 4 mil casos activos por primera vez desde el 27 de abril, llegando a 3.970 el 25 de septiembre, los contagios han aumentado 9,5%, hasta alcanzar 4.346.

El médico Juan Carlos Said, máster en Salud Pública, asegura que actualmente existe “un aumento en regiones del sur, compensado por cierto descenso en otras regiones y un R0 a nivel nacional que sigue alrededor de 1. La pandemia no crece demasiado, pero tampoco desciende”.

Añade que “no está claro que haya habido un efecto de Fiestas Patrias tan marcado; pareciera ser que no habría un incremento de casos tan grande asociado a las celebraciones, como se pensó que podía suceder. De todas formas, yo esperaría para tener certeza hasta finales de esta semana, pero con lo que estamos viendo hasta ahora pareciera que se sortearon con relativo éxito esas fechas”.

Enrique Paris, ministro de Salud, afirma: “No niego que todavía puede haber un aumento, pero no se vio ese incremento enorme que estábamos sospechando todos; nosotros mismos estábamos preocupados. Afortunadamente, al parecer la población cumplió, porque no hay un aumento gigantesco”.