Noticias

10:18 am el 26 de Febrero del 2021

Salud afirma que ritmo de vacunación se recuperará a partir de la próxima semana

El ministro de Salud, Enrique Paris, señala que la desaceleración obedece a que se ha focalizado la atención en los rezagados. Paralelamente, destaca que el 76% de los profesores mayores de 50 años ya se han vacunado.

Fuente: El Mercurio

snkdjakdn

Hace ya 23 días que comenzó la vacunación masiva contra el covid-19 en Chile, proceso que suma más de 3,1 millones de inoculados. Eso sí, aunque en los días iniciales de la colocación de las primeras dosis de Sinovac se vacunaba a entre 200 mil y 250 mil personas diarias, hoy el ritmo ha decaído a unos 100 mil pacientes por jornada.

De acuerdo con el ministro de Salud, Enrique Paris, la desaceleración se debe a que en los días recientes se han centrado en las personas rezagadas, por lo que ya la próxima semana, cuando aumente la población objetivo, se recuperará la velocidad.

‘¿Por qué hubo un enlentecimiento? Porque llamamos a vacunarse a los rezagados, que no son tantos, y eso enlenteció el ritmo de vacunación. Pero la próxima semana, estoy seguro, vamos a volver a aumentar en relación a la vacunación programada que parte el 1 de marzo con personas de la educación, mayores de 65 años y mayores de 60 años, que es una de las poblaciones más abundantes’, dice el secretario de Estado.

Según Paris, aumentará también la gente vacunada, pues ‘vamos a contar con más de 4 millones de dosis de Sinovac que llegan entre hoy (ayer) y mañana (hoy)’.

‘Las primeras semanas vacunábamos a alrededor de 250 mil personas diarias, pero sabíamos que ese ritmo iba a disminuir porque nuestro objetivo era que se vacunara toda esta población mayor de 65 años’, afirma la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La autoridad también insta a que los rezagados se inoculen: ‘Es importante que ustedes se vacunen. Ustedes son las personas que tienen más riesgo de enfermar gravemente y fallecer, y por eso queremos aumentar esa cobertura. Hemos llegado al 75%, pero queremos llegar al 80%’.

Buen resultado en profesores

La semana pasada comenzó la vacunación de los funcionarios de la educación, grupo que, de acuerdo con el ministro Paris, ha tenido un buen desempeño en el proceso. Así, afirma que el ritmo ‘no ha sido lento, las cifras que tenemos hasta las 8:30 horas (de ayer) demuestran que en los mayores de 50 años ya se ha vacunado al 76% de los profesores y eso da un número de 117 mil profesores vacunados, y en los mayores de 45 años ya se ha vacunado a 151 mil, lo que alcanza al 73% de la población a ser vacunada’. El procedimiento, agrega, continuará hoy, y ‘si los municipios así lo estiman podrían vacunar también sábado y domingo’.

Paris también valora que el miércoles llegaron nuevos viales de Pfizer-BioNTech, que están siendo utilizados en los trabajadores de la educación y remarca que ‘hasta el momento tenemos un muy buen resultado con la vacunación de profesores’.

En esa línea, sostiene que ‘si la vacuna de los profesores avanza más rápido iremos adelantando las posibilidades de vacunar a otros grupos. Eso lo tenemos que discutir con calma e ir clarificando los calendarios para no generar confusión’.

A juicio de Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, a los docentes les importa vacunarse, y aunque ‘al inicio hubo problemas, informaciones confusas, se ha ido ordenando un poco y con las condiciones para tener toda la cobertura’.

Retomar velocidad

Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, la baja en el ritmo se debe a razones como que ‘se dejó establecido que tenían que vacunarse los rezagados y resulta que son más lentos’.

Coincide en que la velocidad volverá con las nuevas dosis de Sinovac: ‘Estamos dependiendo de que el ritmo se retome con el flujo de vacunas. Cuando eso suceda se retomará porque vienen los grupos más numerosos’.

Carlos Pérez, decano de Medicina de la U. San Sebastián e infectólogo de la Clínica U. de los Andes, dice que aunque ha bajado la intensidad, la cifra ‘sigue siendo elevada’.

El especialista prevé que ‘el proceso se va a seguir realizando en las próximas semanas de manera fluida. Además, se incorpora a las personas con enfermedades crónicas y ahí llegará un grupo importante a vacunarse y subirán los números diarios’.