Noticias

11:10 am el 24 de Diciembre del 2019

Salud confirma séptimo caso de Hanta y llama a la precaución

La mayoría de los contagios se concentra en la provincia del Biobío. Hasta la fecha se registra una persona fallecida a causa de la enfermedad. En Concepción son dos los afectados.

Fuente: El Sur Concepción

Salud

Hasta el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente llegó el séptimo paciente confirmado de Hantavirus en la Región del Biobío en lo que va de este 2019. Desde el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles llegó el paciente de 28 años de edad, quien trabajaba en labores agrícolas en la comuna.

Según precisó Isabel Rojas, seremi subrogante de Salud, el paciente se encuentra estable, con poco requerimiento de oxígeno y sin drogas vasoactivas. Con este nuevo afectado, explicó, se alcanzó un total de “cuatro casos concentrados en la provincia del Biobío, dos en Concepción y uno en Arauco“, detalló Rojas. Se registra un fallecido a causa del virus.

Respecto a las cifras del año pasado a esta fecha, se contabilizaban ocho casos de pacientes afectados, cuatro de ellos en la actual región de Ñuble, tres en la provincia del Biobío y uno en Arauco, eso sí, sin ninguna víctima fatal.

Prevención

Rojas reiteró el llamado y la necesidad de reforzar las medidas de prevención, “tanto para las personas que viven, trabajan o van de camping o excursión a sectores rurales a objeto de tener un verano más sano y seguro“.

La enfermedad endémica de Chile posee mayor riesgo de contagio en las zonas rurales, ya que es el hábitat natural del ratón que transmite la enfermedad, por esto quienes están más expuestos son aquellos que trabajan en actividades agrícolas y excursionistas.

Además, lugares con presencia de pastizal o basura también puede atraer al ratón de cola larga.

El virus, además de contagiarse por transmisión directa, por las vías respiratorias al exponerse en ambientes con roedores, también se puede adquirir consumiendo agua o alimentos contaminados, por esto entre las medidas preventivas está el guardar los alimentos en envases herméticos y resistentes, y a lavar los utensilios de cocina una vez usados, guardándolos en cajas metálicas.

También, para aquellos que se quedan en camping o al aire libre, desde la Seremi se recomienda no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, en arbustos bajos o frutos caídos; caminar por senderos habilitados, sin internarse en bosques densos o matorrales, recolectar leña en lugares ventilados, no usar como refugio establos, bodegas u otras construcciones que hayan permanecido cerradas por mucho tiempo.

En cuanto al manejo de basura es importante que quienes se queden al aire libre, recojan sus desperdicios constantemente, no acumularlos, si es necesario almacenarlos en bolsas durante el día y enterrarlos al atardecer, eso sí, a una distancia considerable del campamentos o vivienda y a una profundidad superior a los 50 cm.